El Minedu suspende enfoque de género en currículo escolar
El Minedu suspende enfoque de género en currículo escolar

El Ministerio de Educación () suspenderá de manera “momentánea” el  que se incluía en el currículo nacional de Educación Básica, en cumplimiento de una medida cautelar emitida por el Poder Judicial tras la demanda del colectivo Padres En Acción (PEA).

El Minedu, mediante un comunicado publicado en su página web, precisó que la medida afecta el capítulo “II-Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil del Egreso”, donde se señala: “Si bien aquello que consideramos femenino/masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

IGUALDAD DE DERECHOS

La Procuraduría Pública del Minedu presentó un recurso de apelación, ante la Corte Suprema, para impugnar dicha resolución judicial. No obstante, antes de conocerse la resolución, el ministro de Educación, Idel Vexler, ya había expresado su preocupación por la “interferencia” del Poder Judicial para fijar los contenidos educativos. Así, había adelantado que continuará trabajando por los derechos de niños y niñas. “El enfoque de género, entendido como igualdad de oportunidades y derechos para varones y mujeres, y una educación por la no discriminación de las personas, según su etnia, color de piel, situación económica e inclusive su orientación sexual, se mantendrá”, mencionó.

LIBROS PARA TODOS

De otro lado, ante la falta de libros y cuadernillos para los alumnos de primaria y secundaria, que fue denunciada por este diario, Vexler aseguró que este problema será resuelto en ocho días.

“Hemos entregado a tiempo los materiales educativos, pero ocurre que, por variación de matriculados o retirados, ocurren estas cosas”, indicó. Aseguró que en los colegios que recibieron mayor material educativo los directores están trabajando para redistribuir estos artículos y que estos inconvenientes queden resueltos. Vexler dio estas declaraciones tras entregar un reconocimiento al Colegio “Fe y Alegría N°5”, ubicado en San Juan de Lurigancho.