Para este miércoles 20 de diciembre, estaba propuesto el inicio de venta de tickets para Machu Picchu a través de la nueva modalidad virtual vía Joinnus, cosa que no se llevará a cabo como confirmaron desde el Ministerio de Cultura.
En un breve comunicado, mencionan: “se ha determinado otorgar un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal, que hoy expresó su apoyo a la necesidad de un cambio de plataforma de ventas”, confirmando que el expendio de entradas a la maravilla mundial se seguirá dando a través del Ministerio de Cultura, hasta nuevo aviso.
Sucede que en días anteriores, miembros del Sindicato de Trabajadores CAS de Cultura Cusco, reclamaron airadamente contra la nueva modalidad de venta, incluso no permitieron que técnicos de Joinnus realicen sus instalaciones en el local institucional, llegando a una confrontación.
A ellos se sumaron representantes de algunas agencias de viaje, que sugieren que la venta a través de Joinnus supone la ‘privatización’ de Machu Picchu, además de tener que pagar un porcentaje extra a la empresa privada por cada ticket.
Una de las pocas voces, que ha salido a defender la nueva modalidad de expendio de tickets, ha sido el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien dijo que la antigua modalidad permitía la comisión de todo tipo de delitos por quienes estaban en el entorno de Cultura, y que ahora, a través de Joinnus por fin se tendría un aplicativo transparente, auditable y de acceso para todo el mundo.
Recordemos que anteriormente, el sistema de ventas a través de la plataforma del Ministerio de Cultura, fue ampliamente quejado por presuntamente propiciar el acaparamiento de boletos, y hasta el ‘ruletaje’ de los mismos por parte algunos malos trabajadores de dicha institución.
DATO:
- Asimismo, el Ministerio de Cultura informó que, a partir de la fecha, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrará en un proceso de reorganización administrativa, con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios, se dejó entrever que la venta de boletos bajo la nueva modalidad entraría en servicio a partir del 2024.