"El Niño" amenaza con dejar sin pasto a vicuñas
"El Niño" amenaza con dejar sin pasto a vicuñas

Por su calidad y finura, la fibra de vicuña es catalogada como una de las mejores, y por ello las comunidades altoandinas aprovechan de las bondades que ofrece el camélido sudamericano y a través de los chaccus obtienen el preciado recurso.

Sin embargo, anuncian que frente al posible efecto del fenómeno El Niño, Huancavelica se vería afectada con la falta de lluvias en diversas zonas de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará, provincias donde se alimenta el mayor número de camélidos silvestres como las vicuñas.

La falta de lluvias originaría la carencia de pastos y conllevaría a que no solo vicuñas, sino también el sector alpaquero se vería afectado con la falta de alimento.

El responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Huancavelica, James Quispe, señaló que la vicuña es un animal que se desarrolla en libertad.

Por ello, manifestó que es posible que los camélidos silvestres que puedan estar amenazados por la falta de pastos en la región, se movilicen a otras zonas o regiones donde la sequía no afecte.

“La vida silvestre de las vicuñas es así”, añadió James Quispe, quien dijo que se desplazarían a regiones cercanas como Ayacucho y Apurímac.

Dijo que la participación de las comunidades que se benefician con la fibra de vicuña es importante, pues deben ser las encargadas de cuidar los suelos, pastos y agua.

“Las vicuñas estarán mayor tiempo en los territorios donde existan pastos”, manifestó Quispe Mendoza, al tiempo de instar a las comunidades a manejar adecuadamente los recursos.

Según el censo poblacional de vicuñas realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en el departamento huancavelicano registraron 23 mil 616 ejemplares. A nivel provincial, Huaytará concentra 10 mil 563, Huancavelica y Castrovirreyna superan los 4 mil.