“El Niño” afectará a 9 mil en Huancavelica
“El Niño” afectará a 9 mil en Huancavelica

Miles de personas corren riesgo directo e indirecto en la región de Huancavelica por la activación de quebradas, que ocasionaría el fenónemo de El Niño.

Según el informe “Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015”, emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 11 localidades de la región Huancavelica corren tal riesgo.

El informe busca ser un instrumento de gestión para orientar acciones de prevención en los gobiernos regionales, locales y demás entidades vinculadas al tema de gestión de recursos hídricos.

Cabe indicar que en el ámbito de la Administración Local del Agua Huancavelica, identificaron cuatro puntos peligrosos en Ascensión, como son las quebradas Riachuelo, Pucarumi, Huancavelica - río Disparate, Acoria - quebrada Puca Puca, Acobambilla - quebrada Occo Corral.

En estas identificaron que existen viviendas en ambas márgenes y que las coloca en serio riesgo.

De todas ellas, la más peligrosa es la que está en Acoria, debido a que tiene a 6,990 personas en riesgo directo e indirecto.

De dicha cifra, 3 mil tienen un riesgo directo de perder sus viviendas por una eventual crecida de la quebrada Puca Puca, todas ellas viven en 600 viviendas que están en peligro latente.

RECOMIENDAN. El informe emitido por la ANA, sugiere que entre las acciones inmediatas que las autoridades municipales y regionales deben de tomar están.

Limpiar y descolmatar los cauces de la quebrada, considerando un ancho mínimo que permita el flujo de agua con arrastre de objetos.

Además, los municipios, a través de Defensa Civil, deben organizar a la población e implementar sistemas de alerta.

Es importante que ubiquen rutas de escape hacia refugios más seguros, así como instalar estructuras temporales de protección en lugares de mayor riesgo.

Entre las acciones a mediano plazo, deben tener en cuenta delimitar la faja marginal de las quebradas, también instalar muros transversales en los cauces para amortiguar la energía del flujo.

Es importante comenzar a ejecutar proyectos de sensibilización y reubicación.