Imagen
Imagen

En medio de las varias críticas que ha recibido la administración del , la Municipalidad de Lima (MML) planea transferir una partida adicional de S/.3 millones al zoológico, tras detectar que existe un déficit presupuestal que puede afectar las operaciones de la entidad en lo que resta del 2015.

Un análisis de proyección de ingresos y gastos, realizado en mayo por la Gerencia de Finanzas de la comuna, concluye que este año el parque recaudará S/.24.5 millones y tendrá egresos por S/.28.1 millones, lo que genera un saldo deficitario de S/.3.6 millones en el balance.

Sustento. El zoológico argumenta que el problema se originó porque la administración de la exalcaldesa Susana Villarán les “heredó una deuda impaga” de S/.1.5 millones, situación que se “agravó” por la baja recaudación por boletería entre enero y abril.

En este panorama, detalla el informe revisado por Correo, el zoológico incrementó el precio de las entradas y desarrolló “una agresiva campaña de marketing” para atraer a más visitantes, además de solicitar la partida adicional a la MML.

Críticas. El regidor Hernán Núñez, de Diálogo Vecinal, aseguró que la supuesta deuda corresponde a órdenes de compra y de servicios del 2014, gastos que suelen quedar comprometidos al final de las gestiones.

Recordó que entre el 2010 y el 2011, al final de la segunda gestión de Luis Castañeda, el Parque pidió a la Caja Metropolitana un préstamo por S/.6 millones, pero que el crédito se amortiguó con dinero autofinanciado.

En la solicitud de transferencia, aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos de la comuna, se indica que el dinero extra se invertirá “exclusivamente” en el mantenimiento de áreas verdes, de especies zoológicas y de infraestructura. Sin embargo, Moisés Rojas, integrante del grupo de trabajo, indicó que el requerimiento no ha sido bien sustentado, pues no se conoce el detalle de los gastos a realizar.