El parqueo, un negocio que nadie fiscaliza en Huancayo
El parqueo, un negocio que nadie fiscaliza en Huancayo

En la ciudad de , existen 25 zonas de  vehicular, muchas de las cuales están ubicadas en la zona monumental de Huancayo, que incluye el cuadrante de las calles desde los jirones Angaraes y Ayacucho, las avenidas Ferrocarril y Huancavelica. Una de las causas que agudizan el caótico problema del congestionamiento vehícular en la ciudad es el mal estacionado de las unidades, en las zonas rígidas. Mientras que el cobro por el parqueo vehicular se ha convertido en un negocio para algunas personas que cobran entre S/. 1 y S/. 3 por el servicio y que al día suma S/. 35 a S/. 40, por cada recaudador, es decir en Huancayo, El Tambo y Chilca se llevarían más de mil soles por día, lo cual no sería bien invertido en la ciudad.

TODO SE APROVECHA. Las inmediaciones del Coliseo Wanka y el complejo deportivo, ubicadas en la Av. Huancavelica, son zonas consideradas para el parqueo, pero en vez de autos, en este espacio se encuentran ambulantes, quienes manifiestan que pagan su ‘derecho’ de usar ese lugar. “Todas las tardes viene una señorita que dice llamarse Roxana Gutiérrez a cobrarnos dos soles. Al momento de pagar, nos hace firmar en un cuaderno. Ella dice que trabaja en la Empresa de Servicios Múltiples -EMSEM S.A.”, refiere una de las vendedoras que prefiere ocultar su identidad.

Por su parte, los propietarios de los restaurantes de la primera cuadra del Jr. Jacinto Ibarra -frente al Estadio Huancayo- prácticamente se han apoderado de las vías usadas como parqueo. “Hace años que trabajamos así, tenemos un convenio con Emsem, al cual pagamos diariamente por los carriles que están frente al negocio. En mi caso, son cuatro carriles y pago S/. 4”, dijo la dueña de un restaurante.

Enterado del caso, el gerente de Emsem, Carlos Paucar, refirió que no está permitido cobrar a los comerciantes y menos tienen un convenio con los dueños de los restaurantes, que según la denuncia abonarían entre S/. 18 a S/. 20 diarios. “El servicio de parqueo es público, tendremos que hacer una investigación de los casos para saber a quién exactamente pagan, y si esas personas pertenecen a la empresa”, dijo.

Sin embargo, esto no queda ahí, sino que el monto que recauda Emsem, el que en el 2014 superó los S/. 163 mil, no es revertido para la provincia. “Somos autónomos de administrar el dinero, estamos viendo que una parte del monto se revierta para Huancayo. De la recaudación, un 10% pasa al municipio”, agregó el gerente.

Por su parte, el gerente de Tránsito de la MPH,Manuel Ortega, propuso que toda la zona monumental de Huancayo sea considerada zona rígida. ¿Quien fiscaliza esta ganancia?

TAGS RELACIONADOS