El representante legal del consorcio Presa Sihuis – Irrigación Liscay, Samuel Ismael Quisca Astocahuana, en carta dirigida a este medio aclaró que, mediante el contrato Nº 031-2011, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) encargó a dicho consorcio la elaboración del Estudio Definitivo del PIP "Irrigación Liscay – San Juan de Yánac".
Precisó que el PETACC "no tuvo como alcance la elaboración del Expediente Técnico de la obra de Irrigación Liscay – San Juan de Yánac".
Además dijo que el consorcio Presa Sihuis – Irrigación Liscay, así como Samuel Ismael Quisca Astocahuana, nunca fueron contratados por el PETACC para la elaboración del Expediente Técnico del citado proyecto.
Entonces ¿quién elaboró el pésimo expediente técnico que paralizó la obra Irrigación Liscay – San Juan de Yánac desde noviembre del año pasado?, ¿por qué el actual gerente del PETACC, Luis Alberto Falconí Hernández, no lo quiere señalar?
Según la carta notarial que le envió Quisca Astocahuana a Falconí Hernández, es el PETACC quien elaboró el expediente técnico.
En el documento señala en forma clara que tratan de "evadir la responsabilidad funcional y legal de los funcionarios del PETACC en la elaboración del expediente técnico". ¿Falconí Hernández protege a los malos ingenieros responsables de la elaboración del pésimo expediente técnico?
Por otro lado, reveló que mediante el contrato Nº 009-2013, el PETACC encarga al consorcio Presa Sihuis (conformado por las empresas A&J Consult SAC y SQ & Ingenieros Consultores Constructores SRL y el Ing. Samuel Ismael Quisca Astocahuana) la elaboración del estudio de "Análisis de rotura de presa y delimitación de Áreas Inundables – Presa Sihuis", el cual fue culminado dentro del plazo fijado.
Este último corresponde a un estudio faltante en el Estudio de Factibilidad del proyecto de Irrigación Liscay – San Juan de Yánac, elaborado en el 2010 por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), declarado viable por la OPI del Gobierno Regional de Ica.
Finalmente, Quisca Astocahuana dijo que las observaciones técnicas al expediente técnico de la obra de "Irrigación Liscay – San Juan de Yánac" debieron ser levantadas por el PETACC y no por el Ing. Samuel Quisca Astocahuana, ni por el consorcio Presa Sihuis – Irrigación Liscay, tampoco por el consorcio Presa Sihuis, porque ninguno de los tres fue contratado por el PETACC para elaborar el expediente técnico mal elaborado.
Luis Falconí Hernández, en el pleno regional, no ha señalado que fue el PETACC quien elaboró de forma deficiente el expediente técnico que ha paralizado la obra. ¿A quién protege?