El poliducto de GLP entre Pisco-Lima sería inviable
El poliducto de GLP entre Pisco-Lima sería inviable

Construir un poliducto de GLP entre Pisco y Lima sería inviable porque no habría suficiente volumen de este hidrocarburo para transportar; por tanto, no sería atractivo a los ojos de los inversionistas, afirmó el exministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Herrera Descalzi.

Ello, según explicó a Correo, porque en tres años el Perú dejaría de ser autosuficiente en GLP y se vería en la necesidad de importar para atender la creciente demanda.

Es decir, el poliducto transportaría un mínimo volumen de GLP que no lo haría rentable.

Pozos. Refirió que desde hace años no se perforan pozos con buenos resultados, pues, en la actualidad, el gran generador de gas natural y de gas líquido (con el que se forma el GLP) es el Lote 88 de Camisea.

“El caso más reciente es un pozo perforado en el Lote 76 (de Hunt Oil, Pluspetrol y Repsol), que al final resultó seco, pero donde se invirtió aproximadamente $80 millones”, precisó.

En ese sentido, dijo que proseguir con los trabajos de exploración para conseguir nuevos pozos con gran reserva toma tiempo, un mínimo de tres años, pero con el riesgo de tener resultados negativos.

Por ello, considera que no se debe incentivar a un mayor consumo del GLP (a través del FISE), por el contrario, se debe impulsar el consumo de gas natural.

Intento. ProInversión tiene entre sus carteras de proyectos el Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao (conocido como poliducto) desde el 2010 luego de que un primer intento por construirlo fracasó.

Esto se dio porque Poliductos del Perú, que estaba constituido por Graña y Montero Petrolera y Oiltanking Perú, presentó en 2007 una iniciativa privada para construir un poliducto entre Pisco y Lima. El 20 de agosto de 2008 firmó con el Ministerio de Energía y Minas el contrato de concesión para transportar hidrocarburos de Pisco a Lurín.

Ese poliducto iba a tener una extensión de 245 kilómetros, un diámetro mínimo de ocho pulgadas con una capacidad de transporte de hasta 18,000 barriles de GLP por día.

La inversión estimada fue de $70 millones y 3.7 millones anuales en operación y mantenimiento. El plazo de la concesión era por 30 años desde la puesta en operación comercial del proyecto, con opción de renovar por diez años, luego de los cuales pasaría al Estado.

Postergación. Herrera Descalzi se refirió a la inviabilidad del proyecto a propósito de la nueva postergación de la entrega de la bueno pro del Proyecto Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao.

ProInversión informó que la entrega de la buena pro será el 30 de noviembre y no el 30 de setiembre.

Pero mantiene las fechas establecidas para el pago de derecho de participación de inversionistas interesados (28 de agosto), la calificación de postores (1 de setiembre) y el anuncio de postores calificados (14 de setiembre).

La inversión estimada de esa obra es de $250 millones.

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