El Portal Universitario el fanpage más popular en Puno
El Portal Universitario el fanpage más popular en Puno

El Portal Universitario es una página de Facebook que en casi dos años ya está próximo a conseguir 30 mil seguidores, esa cifra es el doble de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Altiplano; para ser un fanpage local es el más exitoso de los últimos tiempos.

Pocos estudiantes no son fans.

El Portal es la vía más rápida y efectiva para que los nativos digitales estén informados y se entretengan con las ocurrencias que los administradores sueltan de rato en rato. ¿Pero cómo funciona y quiénes están detrás de este proyecto? Vamos a ver.

ASÍ NACE. El Portal Universitario fue creado el 8 de julio del 2013, ese día se suscitó un brutal enfrentamiento entre policías y estudiantes a lo largo de la avenida Costanera, había heridos e incidentes en casi todas las equinas cercanas a la Ciudad Universitaria.

Así nació el Portal, por la fuerza de los hechos, por ese impulso natural que tenemos las personas de querer ser un poco periodistas siempre.

Al principio fueron cuatro amigos, por cierto que ningún comunicador en formación, eran simplemente ciudadanos informando de lo que les llegaba a interesar.

PERIODISMO. Al 2015 llegaron a ser una docena de administradores y a lo largo de esta experiencia han llegado a comprender la escencia del periodismo de estos tiempos.

“Nosotros sabemos que la gente que nos sigue no escucha radio ni ve televisión, los jóvenes prefieren informarse ahora por las redes sociales, creo que es la ventaja que tenemos sobre radios populares como Pachamama y Onda Azul”, dice el fundador Roger.

“Hemos tratado de poner cosas educativas en nuestro muro, sabemos que es de mucha utilidad, pero la gente no se interesa, simplemente esa información no es acogida por el público, eso nos obliga a seguir ganando simpatía con cosas de entretenimiento, pero siempre metemos de contrabando algún mensaje positivo”, nos dice otro integrante.

TECNOLOGÍA. El Portal Universitario es el canal de información más rápido y vanguardista dentro de la comunidad universitaria, ahora por ejemplo, son los únicos que han entrado a tallar al mundo de la información vía WhatsApp, mientras hacemos esta nota ya suman como 600 los seguidores de la línea 988102030 desde donde se distribuye información personalizada y se recoge fotos, datos y videos de todo aquel que quiera interactuar en El Portal.

PODER FÁCTICO. Pero este proyecto estudiantil no se ha quedado con ser simplemente una página para la catarsis universitaria, sus multidisciplinarios integrantes han ido más allá. Desde el año pasado ya organizan la Copa Portal que en buena medida podría reemplazar a las añoradas olimpiadas universitarias que la fenecida Federación Universitaria (FEUNA) solía organizar antaño.

Las proyeccciones también han tocado temas sociales, cada vez que hay alguna campaña estos periodistas se suman, en Navidad, para protegerse del frío, para salvar el Titicaca o cualquier otra iniciativa ha sido acogida en El Portal.

¿Se han dado cuenta que son un poder fáctico y prácticamente han reemplazado a la FEUNA?, les pregunto. Se miran entre ellos, cavilan y responden: Creo que sí.

Es cierto, desprendiendo de la idea de Martín Tanaka y la democracia sin partidos con que describe al Perú, podríamos decir que los estudiantes han encontrado en este sitio un canal preciso para compartir reclamos, críticas, pareceres y sus vivencias, todo lo que, se supone, debería hacer un gremio estudiantil.

AL FUTURO. Los administradores han descartado filiación política, son de esa generación pragmática a quienes no les atrae discusiones de izquierdas y derechas, prefieren la simplicidad del pluralismo, que la gente hable, escriba y comente.

Ahí radica el éxito de este proyecto que apenas ha empezado, porque hay más, mucho más.

TAGS RELACIONADOS