El precio del limón bajó este martes a S/5 en el Gran Mercado Mayorista de Lima
El precio del limón bajó este martes a S/5 en el Gran Mercado Mayorista de Lima

El precio del limón pasó hoy a 5 soles el kilo en promedio en el Gran Mercado Mayorista de Lima luego de que en los últimos días subiera hasta 40 soles debido a la emergencia nacional.

La  comunicó que la caída del precio del cítrico se debe a que los productos perecibles ya están ingresando al centro de abastos.

Además, la Empresa Municipal de Mercados manifestó que el Mercado mayorista de Santa Anita fue abastecido el lunes con más de 6 mil toneladas de productos alimenticios, por lo que se descarta un desabastecimiento de comida en la capital.

Los productos que mantiene sus precios en los últimos días son la papa blanca, papa huayro, camote morado, camote amarillo, cebolla roja, coliflor, haba verde serrana, olluco largo. Los cuales pueden ser los alimentos básico para la cocina.

Por su parte, la Municipalidad de Lima afirmó que el mercado mayorista se encuentra abastecido por lo que los comerciantes minoristas a no especular con precios que perjudiquen la economía familiar. 

Hace unos días, el panorama en los mercados era diferente gracias a la especulación y cobro excesivo por parte de los comerciantes sobre los alimentos que no ingresaban a la capital. "Todas las verduras han subido, desde la A hasta la Z. Están transportando los productos vía aérea y eso eleva los costos", señaló un vendedor del mercado La Aurora, en el Cercado de Lima.

Hay también escasez de espinaca. La cebolla duplicó su precio y se vende a 4 soles. Lo mismo ocurre con las frutas como la papaya y la piña, que se venden a 4 y 5 soles el kilo, cuando costaban la mitad hace algunos días. El tomate pasó de 4 a 7 soles y el apio prácticamente triplicó su precio, pues se encuentra en 15 soles el paquete.

Asimismo, productos como el brócoli se pueden encontrar en 10 soles, lo mismo que la arveja. Ambos duplicaron sus precios. Este nivel de incremento se puede apreciar en la mayoría de verduras. El pollo, por su parte, sigue aumentando paulatinamente y ya alcanzó los 10 soles por kilo el entero y 15 soles el kilo el especial.

Te puede interesar: