“El primer noticiero en línea del Perú lo hizo un medio impreso”
“El primer noticiero en línea del Perú lo hizo un medio impreso”

Carlos Paz Bordone (53) es comunicador y productor ejecutivo del programa Sin peros en la lengua, además de dirigir la productora Hidrógeno Producciones. Ha sido catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y actualmente es profesor del curso de edición cinematográfica en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC). Además, está a cargo del noticiero en línea Los Desayunos de Correo y USIL como director de cámaras. El espacio es conducido por Chavely Chiroque y Gastón Gaviola, y se transmite por la web de Correo: www.diariocorreo.pe desde el estudio de televisión de la Universidad San Ignacio de Loyola.

¿Fue complicado construir el primer noticiero digital a nivel nacional?

En un proceso basado en la preproducción, que consta del diseño conceptual del noticiero, la elaboración de los backings, de la escenografía, etc. Luego se hace énfasis en la construcción de la escenografía, verificando la posición de la mesa de conducción, el diseño de iluminación y el planteamiento de cámaras.

Es la primera vez que los periodistas Gastón Gaviola y Chavely Chiroque conducen un programa, ¿fue difícil el proceso de adaptación?

Ese trabajo lo ensayamos con los conductores. Empezamos con un par de sillas de plástico. No había luces y los grabábamos hasta que se acostumbrasen a la presencia de las cámaras. En televisión se ven varios aspectos, como la manera de hablar y la dicción que se emplea, entre otras cosas. Todos esos factores que a veces no los tienes en mente, en este caso son necesarios para que la cámara potencie tus virtudes, pero también tus defectos. Ensayamos hasta que todo saliese natural.

¿Qué sucede cuando un entrevistado no llega a tiempo?

Siempre hay un stock de reportajes en función del invitado, y esa cantidad aumenta con videos mientras lo esperamos. Luego los conductores hacen comentarios en función al tema y se va alargando el programa hasta que llegue el tiempo de salir al aire con la entrevista. En televisión no se podría hacer este plan porque se tendría que alargar la pauta y afectaría a la publicidad. En nuestro caso, el noticiero cuenta con cuatro bloques que pueden ir variando de orden según como se presente el día.

¿Cuándo fue la primera vez que hizo un noticiero?

En la década de los 90, con un equipo que formé junto a Ronald Velarde. Cambiamos el noticiero del Canal 9 por ATV Noticias. La segunda experiencia me llevó a convertir el noticiero Primera Plana en América Noticias. Siempre me ha gustado encargarme del discurso visual del noticiero.

Esta es una nueva alternativa de hacer periodismo...

Sí, pues te aprecia todo el mundo. Según las vistas, nos está siguiendo público de Japón, España, Canadá, Asia, Europa y América. Esa es la ventaja del internet. Se trata del primer noticiero en línea hecho por un medio impreso. Esta es una excelente oportunidad para Correo. Hoy los medios tienen que trasladarse al espacio digital porque es la primera semilla que da fruto a un crecimiento muy importante, siendo la primera vez que se hace en el Perú. Esto no lo ha hecho un canal de televisión, sino un medio escrito.

¿Por qué apostar por un noticiero en línea?

Porque no tienes la presión de estar sujeto al rating. Tus preocupaciones son las entrevistas, entre otras cosas. La televisión siempre es una puesta en escena en el medio que se encuentre. Y un noticiero es una edición de la realidad, donde se tienen que poner acentos para que haya intensidad. Esto es importante. Ademas, en nuestro programa participan alumnos de la carrera de comunicaciones de la USIL desde el tercer ciclo.

TAGS RELACIONADOS