El puente Rayito de Sol será sometido a una revisión técnica

Por el constante balanceo cuando tiene público. Emape busca solución definitiva al problema. Según Colegio de Arquitectos, movimientos causarían fisuras.
El puente Rayito de Sol será sometido a una revisión técnica

CUIDADO. Estudio permitirá conocer dónde hacer correctivos.

07 de Diciembre del 2015 - 07:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Giancarlo Ávila

Todo aquel que camina por el puente Rayito de Sol, que une la alameda Chabuca Granda - en el centro de Lima- y la Vía de Evitamiento, puede percatarse que se balancea. Especialmente, cuando hay mayor afluencia de transeúntes. Para la tranquilidad de los usuarios, esta estructura será sometida a una revisión técnica.

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), contratará una consultoría independiente para la verificación minuciosa del concurrido puente peatonal que cruza el río Rímac.

Observación. En inspecciones anteriores, Emape detectó una vibración vertical y horizontal pronunciada, sobre todo, en la zona de acceso (tramo postensado) y en el tramo atirantado.

“En los puentes peatonales es fundamental que la estructura esté rígida, evitando las vibraciones que pueden resultar incómodas para los usuarios y dañinas para la estructura. Por eso es necesario realizar un estudio”, indica el documento que justifica la contratación de la consultoría.

Niegan riesgo. Fuentes de Emape precisaron que monitorean permanentemente el puente y descartaron que represente algún riesgo para la seguridad de las personas. Aseguraron que para corroborar que este cumple los parámetros técnicos correspondientes, contratarán a una consultora externa a Emape. “Las conclusiones del estudio determinarán qué es lo que se debe reforzar y arreglar”, precisó la fuente a Correo.

Un estudio del Colegio de Arquitectos de Lima señala que es normal que la parte colgante de Rayito de Sol se mueva, pero no la zona rígida.

Alertaron que de seguir los movimientos, podrían ocasionar fisuras en la estructura. Según Emape, se trabaja en una solución definitiva para que el bamboleo no siga ocurriendo en la parte fija.

La buena pro a la empresa que gane el concurso para evaluar el puente será otorgada el próximo 18 de diciembre. Emape pagará S/.165,200 por el estudio técnico de la estructura, que durará un periodo máximo de 45 días.

Te puede interesar:

Contraloría detecta 8 obras paralizadas en Lima Metropolitana

Desayunos de Correo

Lo más leído