Viajar de Oxapampa a Pozuzo o viceversa es una pesadilla. A pesar de encontrarnos en mayo, cuando las lluvias empiezan a desaparecer, la sinuosa ruta que une ambas localidades sigue intransitable, con huecos, lodazales y una estrechez de la vía, que hace temer al más diestro de los choferes.
Cuatro horas en promedio cuesta unir ambas ciudades. En esta temporada, por lo general, vehículos ligeros y medianos se desplazan por este tramo. Las unidades pesadas, si lo hacen, sortean una serie de riesgos.
A fines de abril, una comisión del programa Juntos, partió de Pasco a Pozuzo para informar sobre sus actividades, pasando por una serie de peripecias que por momentos hizo pensar a más de uno que lo peor estaba por venir.
-
La única máquina de la municipalidad de Oxapampa que se encuentra en la zona, haciendo trabajos de mantenimiento, no es suficiente, lo que ha empujado a los transportistas y pasajeros a reclamar a la autoridad regional mayor interés con este grueso impase.
El 5 de enero último el río Paucartambo se llevó treinta metros de la plataforma de la vía, interrumpiendo la comunicación durante varios días.
Los huaicos, la furia de los ríos y los huecos de la carretera hace que el viaje no sea nada placentero.
Por consiguiente, el flujo de turistas a la zona se ha visto mermada en esta temporada del año.
El mal estado de la vía debilita la economía local, debido a la desatención con que se encuentra la carretera.
El riesgo persiste en el tramo Oxapampa - Pozuzo
Las condiciones meteorológicas en nada favorece a esta ruta de la selva central.