El sector privado rescata casonas del Centro de Lima
El sector privado rescata casonas del Centro de Lima

El Centro de Lima vuelve a brillar con luz propia y pareciera querer recuperar el título de “Ciudad de los Reyes”. Y es que a 482 años de la fundación de Lima, las casonas del Centro Histórico son los inmuebles favoritos de los empresarios por su belleza arquitectónica, que es capaz de seducir a propios y extraños.

“Cuando compramos la casona, estaba en estado catastrófico. Demandó poco más de un año los trabajos de recuperación del local, que se hizo con materiales originales como caña, quincha y adobe”, cuenta Roger Ortiz, representante de Estadio Fútbol Club, restaurante ubicado en la cuadra 10 del jirón de la Unión.

Este local en el siglo 19 era el Convento de las Mercedes, inmueble declarado Patrimonio Cultural en 1989.

“La inversión fue de un millón de dólares. Hubo mucho papeleo con el Instituto Nacional de Cultura, pues había que pedir permiso hasta para remover los escombros, pero valió la pena, ya que atendemos un promedio de mil personas al día”, cuenta Ortiz con satisfacción.

MÁS EXPERIENCIAS. Otro local que se ha convertido en punto obligatorio para disfrutar de ese ambiente propio de la Lima antigua es la Casona Pancho Fierro, en la primera cuadra del jirón Ica, donde funciona un local de la cadena Villa Chicken que atiende en promedio 550 personas al día.

Recibió una inversión de 500 mil dólares, además de un año y tres meses de refacciones de la casona de más de mil metros cuadrados.

PERMISOS. Obtener la licencia de funcionamiento no es cosa sencilla. La  se encarga de recepcionar las solicitudes, que son expuestas durante mesas de trabajo que sostienen con el .

“Lo primero es presentar una solicitud dirigida al Ministerio de Cultura, si es que se trata de un monumento histórico. Luego, con ese documento, se deben acercar al Municipio de Lima para solicitar la licencia de funcionamiento”, explica Iván Mijichich, funcionario de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna metropolitana.

Todo un sacrificio que vale la pena si se trata de revalorizar la ciudad capital.

Proyectos

Los trabajos en el Teatro Colón, frente a la Plaza San Martín, están en un 80% y ahí se abrirá un centro cultural.

CIFRA

6 inmuebles compró Arte Express en el Centro Histórico para su rehabilitación integral.

Te puede interesar: