El síndrome de Hellp, silenciosa pero peligrosa enfermedad
El síndrome de Hellp, silenciosa pero peligrosa enfermedad

El síndrome de Hellp es una rara e inusual enfermedad que puede complicar un proceso de parto y hasta acabar con la vida de una gestante. Norma de la Cruz Sotacuro de 30 años, falleció en el Hospital Regional de Huancavelica, y presuntamente padecía de este mal.

¿Qué es exactamente este síndrome? Según el médico gineco obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal, Javier Correa Tineo, se trata de una complicación severa del embarazo y es un conjunto de síntomas como fallas a nivel del hígado, hemorragias, edemas pulmonares y otros que que pueden llevar a la muerte a una parturienta.

“Se presenta sangrado y, si no se realiza una intervención inmediata, puede rápidamente perder un litro o hasta dos litros de sangre”, precisó el médico.

Muchas veces antes de desarrollar esta enfermedad, las gestantes presentan preeclampsia o presión alta. El síndrome en sí, puede manifestarse en los últimos 3 meses de embarazo o hasta 3 días después de haber alumbrado al bebé. Sus causas son desconocidas.

SÍNTOMAS. Según el galeno, es difícil saber que una gestante tenga el síndrome, incluso pese a saber que la mayoría que sufre de presión alta o preeclampsia, puede instalarse sin este factor.

La paciente podría presentar, pero que usualmente no se da, cansancio excesivo, dolores de cabeza, náuseas o vómitos. También hay la posibilidad que se produzcan hinchazones en la cara y en las manos. Pero estas señales pueden ser confundidas con las del embarazo.

“Lo único que se detecta antes del parto es la presión alta y algunas alteraciones y no el síndrome exactamente. La dificultad que se tiene también es que en los centros de salud, muchas veces no cuentan con los equipos para realizar los análisis de las plaquetas y el perfil de coagulación”, detalló.

A decir de Correa, este síndrome, dada su naturaleza desconocida y poco frecuente no es muy usual en la región Huancavelica.

Aunque han habido casos anteriores, pero son aislados, pues solo de cada mil embarazos una o dos gestantes pueden desarrollar la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS