Regiones del sur recibirán gas boliviano
Regiones del sur recibirán gas boliviano

Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac, se encuentran en la lista de las siete regiones que serán beneficiadas con el Gas licuado de Petróleo (GLP) procedente de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco de Bolivia, a través de la institución pública boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en el departamento boliviano de Tarija. Como se recuerda el país altiplánico firmó un acta de entendimiento con el Perú para enviar a partir del mes de agosto 10 mil balones de gas de 10 kilos por día a la ciudad de Juliaca, como una prueba piloto, y luego de ello a finales de agosto concretar un “acuerdo final”. En este proceso la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortíz, visitó Bolivia y sus Plantas Petroleras, a invitación de su par boliviano, Luis Alberto Sánchez de Hidrocarburos y energía. Luego de ello, Bolivia ratificó el abastecimiento del GLP al Perú.

DEMANDA. Sin embargo según el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Omar Chambergo, la importación de los 10 mil balones de gas de Bolivia, representan solo el 0.5%, del total de la demanda del GLP en Perú.

“Este no es un volumen grande, es importante para hacer frente a cualquier desabastecimiento e inestabilidad. La demanda del país es de 50 mil barriles por día y esto (10.000 balones) representa unos 1.500 barriles, una mínima cantidad, que llega al 0,5%”, afirmó la autoridad.

En el caso del sur peruano, la demanda es de 7 mil barriles por día. Según sus cálculos, el déficit será de por lo menos de 5 mil barriles.

Aun así, el sueño de la llegada legal del combustible boliviano, ha despertado muy buena expectativa, dado que el costo promedio de gas en Perú, es de 35.00 soles, mientras que en Bolivia es de Bs 22.50 bolivianos, equivalente a un poco más de 10 nuevos soles.

Sobre los costos, los representantes de energía de Perú y Bolivia, guardan hermetismo sobre el valor de venta que demandará la importación del GLP boliviano y solo se limitaron a señalar que la negociación será ventajosa tanto para los pobladores del sur como para los ingresos de la YPFB. Bolivia, ajustará una estructura de precios en base a la producción, el costo del envío y el transporte, además de un costo adicional por exportación. Correo, buscó una respuesta en relación a este aspecto a los representantes de Petroperú, pero sólo señalaron que se encuentran en proceso de negociación.

TAGS RELACIONADOS