El Sutep propone al Ministerio de Educación postergar inicio del año escolar
El Sutep propone al Ministerio de Educación postergar inicio del año escolar

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (), Alfredo Velásquez, planteó al Ministerio de Educación () postergar hasta nuevo aviso el inicio del año escolar, previsto para el 12 de marzo, debido a los graves problemas de infraestructura y falta de protección contra los rayos ultravioleta (UV) en los colegios de todo el país.

El dirigente afirmó que el Minedu pone en riesgo la seguridad de los alumnos al hacerlos estudiar en locales que carecen de muros perimétricos y/o están deteriorados, y expone a la radiación UV a los escolares cuyos colegios no tienen instaladas mallas raschel.

“No se trata de imponer normas o directivas, sino de analizar el sentido de la realidad. Los patios están desprotegidos, las áreas donde van los alumnos a hacer educación física no están techadas, los estudiantes no pueden estar a la intemperie. Ningún ser humano puede lograr aprendizaje si está en un aula con 30 o 40 alumnos sufriendo por el calor”, explicó Velásquez.

APLAZAR

Por ello, recalcó que el magisterio del Sutep pide “la postergación del inicio del año escolar” en los colegios que no tienen adecuada ventilación ni aire acondicionado.

De otro lado, los estudiantes del colegio prefabricado César Vallejo de San Juan de Lurigancho pidieron al ministro de Educación, Idel Vexler, y al presidente Kuczynski, rehabilitar el local y, sobre todo, dotarlo de agua y desagüe.

El ministro Idel Vexler reveló que se necesitan 106 mil millones de soles para solucionar el grave problema de infraestructura, y añadió que en cinco meses no puede arreglar 55 mil colegios de todo el país.

Reunión

Maestros del Sutep se reúnen hoy con los funcionarios del Minedu para tratar la postergación del inicio del Año Escolar 2018.

CIFRA

- 8 millones de escolares volverán a clases entre hoy y el próximo lunes en todo el país.