Así será la procesión del "Taytacha" de Los Temblores, hoy en Cusco
Así será la procesión del "Taytacha" de Los Temblores, hoy en Cusco

Cada Lunes Santo, como hace 364 años, se fortalece y renueva nuestra fe en la procesión y bendición del Taytacha de Los Temblores y hoy no será la excepción. La sagrada imagen saldrá de la Catedral de Cusco a las 14:00 horas, y una multitud lo aguardará y seguirá para venerarlo, pedirle y agradecerle por su infinito amor y su gracia con una población que necesita de amparo.

La sagrada imagen reposa en las andas que serán cargadas por integrantes de 30 cuadrillas agrupadas en la Confraternidad del Señor de Los Temblores. Hombres que demuestran su fe y amor y el principal requisito para integrar una de las cuadrillas, es ser llamado por el Taytacha, menciona el presidente de la Confraternidad, Eduardo Suárez Guevara, “el señor te debe de llamar, si uno no tiene la necesidad de estar con el señor, no estarás”.

Son los integrantes con más años de la confraternidad del señor de los temblores, quienes tienen el honor de sacar a la sagrada imagen de la Catedral, para el inicio de la procesión, y llevarlo hasta la altura de la Cuesta el Almirante en la plaza de armas de Cusco, donde es el primer punto para que la primera cuadrilla comience a cargar las andas.

El olor a incienso es característico y acompaña al mar de gente que venera al Taytacha, se prosigue por la calle Plateros hasta tomar la calle de Siete Cuartones y es en este tramo que está el templo de Santa Teresa, donde la imagen sagrada es ingresada para el cambio del sudario. 

Después de algunos minutos, se retoma la procesión con el característico ñujch’u, se prosigue por la calle Siete Cuartones y se ingresa a la calle Teatro y se sigue por Granada al llegar a la plaza de San Francisco, el Taytacha dará la primera bendición que está programada para las 17: 30 horas, posteriormente ingresa a la calle Márquez y continúa su recorrido hasta llegar al templo de la Merced donde hará el segundo cambio de sudario, en este rito, solo ingresan los integrantes de la confraternidad, mientras que la multitud debe de aguardar.

A su salida continúa su trayecto por la calle mantas e ingresa nuevamente en la plaza de armas de Cusco; quienes cargan la sagrada imagen solo arrastran los pies para evitar desniveles en el traslado, el paso es pausado y poco a poco llega el momento de la esperada bendición que se dará al promediar las 19:30 horas.

Niños, mujeres, varones, ancianos, etc., se arrodillan y elevan sus plegarias al Patrón Jurado de Cusco, y con el sonar de las sirenas da se recibe su bendición.

El Taytacha es ingresado nuevamente a la Catedral de Cusco donde el próximo Lunes Santo nuevamente saldrá a derramar su bendición.