El tejido libera del machismo a las mujeres de zonas rurales

Ahora hacen gorros y chompas y generan sus ingresos
El tejido libera del machismo a las mujeres de zonas rurales

El tejido libera del machismo a las mujeres de zonas rurales

17 de Junio del 2015 - 10:12 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Cortesía

Antes vivían dependientes del machismo de sus esposos, que las maltrataban y las humillaban porque ellos las mantenían. Ahora también aportan a la manutención del hogar y sus cónyuges aprendieron a respetarlas.

¿cuántas son?. Esta es la historia de unas 150 mujeres de 5 anexos del distrito de Comas, que salen adelante con el talento innato del tejido. Las campesinas de los anexos de Racracaya, Rosaspampa, Palala, Chahuanca, Chupac y Chaca, siempre tejían, pero lo hacían cuando acudían a la chacra, como una manera de pasar el tiempo.

Ahora ellas han mejorando sus técnicas y diseños y participan de ferias donde expenden los productos a módicos precios. las gorras con coloridos diseños están entre 8 y 12 soles y ahora que estamos en época de friaje son muy requeridos.

La psicóloga Dency Casqui Molina de salud Mental de la Diresa Junín refirió que las mujeres que participan de estas actividades de emprendimiento son del programa Juntos y muchas de ellas padecieron violencia física.

Sin embargo estos episodios quedaron atrás y ahora están ocupadas en el tejido a palito y crochet, ellas tienen mucha habilidad y práctica, tal es así que en día pueden tejer varios gorros a la vez con diseños novedosos.