“El Trasandino debe ser también para vehículos”
“El Trasandino debe ser también para vehículos”

En estos momentos en que todos opinan y plantean alternativas de solución a la grave situación de la Carretera Central, es oportuno presentar un nuevo planteamiento en razón a su viabilidad.

túnel. Para el Ing. Julio Orihuela Mandujano, el Túnel Trasandino, es una de las más viables, pero no como está planteado en la actualidad solo para el tema ferroviario, sino también debería de considerar el servicio de transporte terrestre y la conducción de aguas, es decir; la solución sería integral.

“El Túnel Trasandino, que unirá Pachachaca con Casapalca, debe ser utilizado por los servicios de transporte terrestre y ferroviario, solo así hablaremos de una solución integral, que aparte de bajar de altura sobre el nivel del mar, permitirá acortar la distancia en una extensión aproximada de 54 kilómetros, otra de las ventajas es que permitirá reducir el tiempo de recorrido en unas 2 horas, hacer menos tiempo y ahorro de combustible, lubricantes, desgaste de equipos y horas hombre”, precisó el profesional.

Su construcción -agregó-, sería de suma utilidad por sus múltiples funciones, ya que no solo acortaría el tiempo para el recorrido de los vehículos y trenes, sino que también proporcionaría la factibilidad para la conducción de un nuevo contingente de aguas para abastecer a la ciudad Lima metropolitana, además de ayudar al incremento de energía eléctrica.

OTRO. Refiere que si bien lo del Túnel Trasandino es un proyecto de hace muchos años, de repente medio siglo, entre sus propulsores está Enrique Chipoco Tovar. “Entre los años 60 y 70 se construyó ya un túnel que va de Casapalca a San Mateo, llamado ‘Grathon’ construido por los gringos de la compañía Cerro de Pasco para desaguar las aguas calientes de las minas de Casapalca y actualmente, son dos túneles, uno para el agua y otro para el paso de la vía férrea”, agregó.

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