Imagen
Imagen

Al igual que en la primera vuelta, las quejas y denuncias con respecto al voto electrónico estuvieron presentes durante los los comicios de la segunda vuelta del día de ayer.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, algunos votantes se quejaron de que las máquinas registraban voto nulo o blanco cuando ellos aseguraban haber marcado por el candidato de su preferencia.

CASOS. En el colegio Ricardo Palma de Surquillo, por ejemplo, una madre de familia dijo que presionó en la pantalla a favor de uno de los aspirantes a la Presidencia, pero su voto apareció como nulo en el voucher.

Encargados de la  alegaron que la mujer se equivocó al momento sufragar, porque estaba con su bebé en brazos.

Del mismo modo, a través del Twitter, un usuario escribió que en el colegio José Baquíjano y Carrillo, en Lince, sucedía lo mismo.

Posteriormente, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que no existió problemas en las máquinas.

“Cuando uno ingresa y presiona su opción, debe verificar su decisión. Y si la persona no confirma, lo que imprime la máquina es otra opción. Entonces, lo más natural es que exista una equivocación de parte del elector, no del equipo”, comentó a una radio local.

DENUNCIA. Teresa Andrade, coordinadora de personeros de Peruanos Por el Kambio (PPK), denunció que cerca de 15 mesas, de las 29 que cuentan con voto electrónico, tuvieron desperfectos en la sede del instituto privado IPAE, en Pueblo Libre.

Reclamó que los electores tuvieron problemas al momento de usar las máquinas, ya que al final les imprimía dos votos. “Las personas han metido las tarjetas a la máquina, pero no salía el voucher respectivo. Le dijeron al presidente de mesa, quien volvió a ingresar la tarjeta y al imprimir salieron dos votos: el del ciudadano y otro en blanco. El problema es que la persona que seguía no ha podido votar porque le ha sido usurpado el voto”, dijo a una radio local.

Según Andrade, con la asesoría de un abogado, tomarían medidas legales.

TAGS RELACIONADOS