Imagen
Imagen

A pocas horas del primer debate de candidatos convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (), el ambiente electoral en la ciudad de Lima recién empieza a calentarse y no faltan las puyas y críticas entre los propios aspirantes a la alcaldía capitalina.

El candidato de Perú Patria Segura, , volvió a reiterar su pedido al JNE para que haya un solo debate y no dos fechas como se había planteado. “Hay desventaja entre los que debatimos primero y los que lo hacen después”, añadió

Reggiardo demandó al JNE que le responda la carta que le ha enviado, a fin de que existan “las medidas oportunas y éticas necesarias que permitan garantizar un real y transparente proceso electoral”.

El candidato también cuestionó la labor que viene cumpliendo el JNE, pues en vez de ser el árbitro que necesita una campaña solo es un observador que hace muy poco.

SOLO PRETEXTOS

Uno de los primeros en cuestionar la posición de Reggiardo fue el postulante por Podemos Perú, Daniel Urresti, al expresar que “Reggiardo tiene miedo de asistir al debate entre candidatos (...) porque no quiere encontrarse con el asesor norteamericano de campaña German Trejo, quien lo ha denunciado por arreglar encuestas”.

Más temprano, el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo en RPP que “Reggiardo ya empezó a poner el parche para no ir (al debate). Dice que todo debería ser un solo día, pero sabe que eso no es factible. Ya se sortearon los horarios, ya se sorteó todo”.

En tanto, el aspirante de la filas de Acción Popular, Jorge Muñoz, manifestó que “lo que pasa es que el señor Reggiardo está buscando pretextos para no asistir a debatir. No ha debatido con ningún candidato en estos días. Esto es una muestra más de la poca seriedad del señor Reggiardo”, añadió.

HABLA EL AMONESTADO

Por la tarde de ayer, el candidato Ricardo Belmont se pronunció sobre la amonestación emitida en su contra por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Tras señalar que hasta el momento no hay ningún debate entre los candidatos y el JNE solo busca “entretener al público, porque (el debate) es una feria, un show o casting para exponer a los candidatos”, Belmont precisó que envió una respetuosa carta con sus motivos para no asistir.

En otro momento cuestionó las elecciones al considerar que es “un proceso atípico”, en donde algunos hacen una campaña millonaria porque una alcaldía “no puede ser tan apetecible”, hay una gran confusión entre los electores al no incluirse en la cédula el rostro de los candidatos y se aplicará el voto electrónico en 29 distritos de Lima, cuando el 80% no sabe votar así.

El popular RBC también dijo que se ha producido “un atropello” contra Perú Libertario, que ha sido discriminado, excluido y perjudicado, cuando el JNE ha aceptado las tachas contra varios candidatos de su partido en distintos distritos de Lima donde “antes teníamos una significativa presencia”.