Elecciones 2018: Solo el 4.25% de mujeres alcanzó un cargo público
Elecciones 2018: Solo el 4.25% de mujeres alcanzó un cargo público

Las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018 mostraron una gran ausencia de autoridades femeninas electas. Aunque en el país la población de mujeres suele ser superior (14’931,127) a la masculina, no ocurre lo mismo en cuanto a su participación política. Al momento de ir a emitir su voto en estos últimos comicios, las mujeres elegidas no alcanzaron ni el 5% de esa representatividad.

Por ejemplo, en la última jornada electoral del domingo 7, ninguna mujer obtuvo el cargo de gobernador regional.

HABLAN LAS CIFRAS

En tanto, apenas 81 mujeres fueron elegidas como alcaldesas distritales (4.32%) frente a la arrolladora cifra de 1793 hombres electos (95.68%) en ese mismo cargo. Asimismo, solo ocho mujeres (4.08%) fueron elegidas para el puesto de alcaldesas provinciales (ver infografía).

De este modo y haciendo cálculos, solo el 4.25% de mujeres obtuvo algún cargo en estas últimas elecciones municipales y regionales. Este proceso brindaba un total de 2095 cupos para los puestos de gobernador regional, alcalde provincial y alcalde distrital, cargos que fueron ganados, de forma abrumadora, por los hombres (95.75%).

POCAS CANDIDATAS

Un factor que conlleva a esta situación es también la poca presentación de las candidaturas femeninas en esta última contienda electoral.

Por ejemplo, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para tentar el cargo de alcalde distrital se presentaron 946 mujeres y 10,524 varones. Un gran contraste.

En tanto, para el puesto de alcalde provincial solo se inscribieron 181 damas. El resto de las 1815 candidaturas correspondía a varones. El panorama permanece igual en cuanto a las postulaciones para el gobierno regional, donde el marcador quedó en 32 mujeres y 336 hombres.

RETROCESO

La Ley de Cuota de Género señala que las listas de candidatos tienen por obligación contemplar un 30% de mujeres, pero esto no suele cumplirse para los cargos de alcalde. Debido a ello, son casos contados las agrupaciones y partidos políticos que tienen listas lideradas por mujeres.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló a Correo que, en muchas ocasiones, una buena parte de los partidos políticos solo permite la colocación de un número mínimo de candidatas y las sitúa en los puestos más difíciles de las listas, como los últimos lugares. Esta situación provoca que las mujeres tengan pocas oportunidades de ser elegidas.

“Por ejemplo, entre un 8% y 10% de participación de la mujer, que solo el 1% acceda a ocupar el cargo es lamentable y da cuenta de los retrocesos. También indica que tenemos que seguir trabajando para que la mujer tenga mayores espacios de representación política, porque es este ámbito donde se diseñan las políticas públicas y las mujeres, mejor que nadie, conocen los problemas que afectan a más de la mitad de la población que somos mujeres”, dijo.

Para la Red de Mujeres Iberoamericanas, los resultados de estas elecciones muestran un “gran retroceso” en la participación femenina, pues se esperaba que la representación alcance entre un 20% y 30%.

“Hay un claro y vil retroceso para las mujeres, el cual responde a una realidad dura, puesto que estamos expuestas al acoso político”, dijo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Diana Miloslavich, vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, resaltó también el entusiasmo de las mujeres en querer participar en la política, pero observó que las oportunidades no son las mismas.

“Las mujeres tienen ganas de participar en la política, a pesar del acoso político en sus diversas formas. El Perú es un país machista en el que la mujer tiene que superar una serie de obstáculos para cualquier tipo de participación en espacios públicos o laborales. Muchas veces la violencia verbal, el acoso, desacreditar las ideas o las propuestas de una mujer siempre han sido mucho más duro que cuando se trata de varones”, anotó.

Defensoría

Listas al 50% y con número alternado. La Defensoría del Pueblo apuesta por promover la Ley de Alternancia en la participación política de la mujer. Esta norma establece que la cuota de género en las listas de candidatos debe ser de 50% de hombres y 50% de mujeres, con número correlativo alternado, lo cual garantizará una efectiva participación política de la mujer, descartando el trato desigual y excluyente frente a los hombres.

Datos

- 9% de candidatos a la gobernación regional inscritos son mujeres.

- 1 mujer ganó la alcaldía en toda Lima Metropolitana.