En unos días, concretamente el 11 de abril, los peruanos deberán elegir al próximo presidente de la República, así como dos vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino. En ese sentido, quienes no acudan a votar no cumplan con ejercer como miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, tendrán que pagar una multa.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Podré votar si mi DNI está vencido?
En el Perú, la participación en las elecciones es obligatoria a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años la votación es facultativa, lo que implica que pueden acudir a votar, pero si no lo hacen no pagan la multa por omisión al sufragio.
El monto de la multa por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado No Pobre, Pobre o Pobre Extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). A continuación conoce todos los detalles de las multas electorales.
MULTA POR NO VOTAR Y POR AUSENTARSE COMO MIEMBRO DE MESA
De acuerdo con la Ley N° 28859, las multas electorales están clasificadas de la siguiente manera:
MULTAS POR NO VOTAR
- Si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘No pobre’: S/ 88.00
- Si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre’: S/ 44.00
- Si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre extremo’: S/ 22.00
MULTAS PARA MIEMBROS DE MESA
- Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.
- Multa por negarse a conformar la mesa electoral: si fuiste elegido en el lugar de votación para cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió y te negaste a conformar la mesa electoral, pagarás S/ 220.00.
- Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.
Vale resaltar que si no cumpliste con ser miembro de mesa y adicionalmente no participaste en las elecciones, corresponderá el pago de la multa por ambas omisiones, de acuerdo a la información difundida por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en su página web.
QUÉ PASA SI NO PAGAS TU MULTA ELECTORAL
Si no pagas una multa electoral, como ciudadano estarás impedido de lo siguiente:
- No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
- No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
- No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
- No podrás ser nombrado funcionario público.
- No podrás inscribirte en cualquier programa social y/u obtener brevete.
CÓMO PAGAR TU MULTA ELECTORAL
- A través de la plataforma Págalo.pe
- En las agencias del Banco de la Nación
- Recuerda que el pago no es personal, por lo que cualquier persona puede pagar tu deuda, tan solo con brindar tu número de DNI