La recta final en las elecciones presidenciales ha iniciado. Sepa las propuestas sobre seguridad ciudadana de los principales partidos políticos.
La recta final en las elecciones presidenciales ha iniciado. Sepa las propuestas sobre seguridad ciudadana de los principales partidos políticos.

En dos semanas, el , todos deberán votar por uno de los 10 candidatos presidenciales que aún están en carrera. En ese sentido, es importante reconocer qué proponen en uno de los temas que más preocupa a los peruanos: la seguridad ciudadana.

Acción Popular

“La implementación de la intervención mixta de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Serenazgo contra la delincuencia, focalizando los distritos y provincias de mayor índice de inseguridad. Instalación del centro integrado de cámaras de vigilancia interconectadas, en línea, a las unidades policiales en las zonas del mapa del delito para interceptar al delincuente. La implementación de las juntas vecinales y las rondas campesinas. Fortalecer las comisarías móviles. Reforzar y promover la estrategia Barrio Seguro. Implementar políticas para mitigar todo tipo de violencia familiar, principalmente la violencia contra la mujer. Sancionar con castración química a los violadores. Poner un mayor foco en los aeropuertos y puertos, en convenio con la DEAcomenta el jefe de plan de gobierno de Acción Popular, Luis Oballe.

Victoria Nacional

“Habrá más presencia policial en las calles contra la delincuencia común, más comisarías en los pueblos apartados. Transformaremos al personal policial administrativo en una fuerza inteligente poderosa. Combatiremos el crimen organizado desterrando la impunidad. El Estado respaldará nuestra policía, injustamente maltratada, cuando haga uso legítimo de sus atribuciones de ley. Haremos seguimiento sistemático del delito codo a codo con juntas vecinales especializadas por tipo de delito. Contendremos los delitos por necesidad, pandillaje, sicariato; fortaleciendo el programa Mi Barrio y construyendo centros deportivos, clubes juveniles y centros culturales a lo largo y ancho del Perú“, cuenta el jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez.

Renovación Popular

“Para que se pueda garantizar la seguridad ciudadana es necesario contar con una organización que permita actuar de manera oportuna y eficiente. El corazón de esta organización serán los puestos de comandos distritales, los cuales recibirán información de las cámaras de video de los vecinos del distrito, de los taxistas, del personal de seguridad privada. Esta información activará las patrullas de reacción rápida, las cuales estarán ubicadas para poder llegar al punto más distante en menos de 2 minutos, asegurando la captura de los delincuentes. Se modificará el código procesal penal para que se pueda detener por robo de menor cuantía y se obligue a trabajar en provecho de la comunidad. Al extranjero que delinque se le regresará a su país de origen, señala el jefe del plan de gobierno de Renovación Popular, Jorge Montoya.

Fuerza Popular

“Implementaremos el plan Distrito Seguro a través de un mapa del delito que nos permitirá focalizar la lucha contra el crimen. A nivel de comisarías, pondremos detectives porque, actualmente, no los hay. Desarrollaremos, así mismo, un patrullaje inteligente y adecuadamente interconectado. En el tema de remanentes narcoterroristas, daremos golpes de mano rápidos y basados en inteligencia y acciones tácticas efectivas. No es con populismo penal, de aumentar penas, sino con un seguimiento inteligente que se combate el delito desde las calles que es donde se inicia“, dice el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Juntos por el Perú

“Proponemos aumentar la cobertura de la Policía Nacional, formando más policías con capacitación y especialización permanente, con enfoque de derechos, género e interculturalidad. Complementar el trabajo de la policía con cuerpos de serenazgo, priorizando el serenazgo femenino para atender casos de violencia contra la mujer. Asegurar mayor equidad en la dotación de efectivos de seguridad de distritos de las ciudades. La policía debe estar donde más se le necesita. Renovar el sistema nacional de seguridad ciudadana reforzando las capacidades de juntas vecinales, rondas campesinas y nativas, articulando los gobiernos regionales y locales con la Policía Nacional. Y, finalmente, debemos reforzar la interdicción de todo tipo de delincuencia, especialmente, el crimen organizado; potenciando la capacidad tecnológica e informática“, asegura la jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, Anahí Durand.

Podemos Perú

“Podemos Perú propone crear las condiciones de carácter jurídico y de reconocimiento al papel fundamental de la policía. Tolerancia 0 a la delincuencia nacional o extranjera y deportación inmediata a los delincuentes ilegales en el Perú. Bonificación no pensionable de 1200 soles para aquellos policías que, habiendo cumplido 30 años de servicios, decidan seguir en servicio activo. Adquisición de 6500 patrulleros, 180 mil chalecos antibalas, 100 mil armas de fuego y municiones, armas no letales y radios portátiles. Construcción de 3 mega complejos de seguridad integral en Lima Metropolitana y 1 en cada ciudad principal del país“, afirma el jefe del plan de gobierno de Podemos Perú, Carlos Anderson.

Partido Morado

“Lo primero es hacer una reforma policial. Nosotros creemos en la policía, mi abuelo era policía, pero los policías necesitan más herramientas para poder trabajar mejor. Después, necesitamos promover el patrullaje vecinal. El patrullaje de los policías no es suficiente. Los vecinos, la gente tiene que complementar ese trabajo. Y, finalmente, tenemos que hacer algo para prevenir que los jóvenes entren en la delincuencia. El Partido Morado propone la creación de los domos juveniles, centros juveniles en donde tienen de forma gratuita muchas cosas que aprender (arte, deporte, electricidad, programación, etc.), para que puedan ocupar su tiempo en cosas productivas“, advierte el jefe del plan de gobierno y candidato a la presidencia, Julio Guzmán.

Alianza para el Progreso

“El gobierno de APP va, en primer lugar, a reivindicar a la Policía Nacional, que ha sido tan vapuleada por el gobierno Morado y también por sus antecesores. Vamos a reorganizar las fuerzas policiales modernizándolas, dotándolas de tecnología y de los mejores cuadros posibles para que el Perú esté protegido en materia de seguridad. Vamos a combatir con convicción el narcotráfico, vamos a combatir con convicción a las bandas criminales organizadas“, argumenta el jefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso, Daniel Córdova.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO