Eliana Revollar: "Cifras de violación sexual contra niñas son de espanto"
Eliana Revollar: "Cifras de violación sexual contra niñas son de espanto"

Eliana Revollar Añaños lleva 20 años en la Defensoría del Pueblo. Ha trabajado en oficinas de Ayacucho, Junín y Lima. Además, ha sido directora de programas enfocados a mujeres que sufrieron violencia. Actualmente es adjunta por los Derechos de la Mujer. Sobre este y otros temas, conversa con Correo.

¿Hay cifras claras sobre la violencia contra la mujer?

A partir de los casos dramáticos de violencia, no existe una contabilidad de lo que pasa en el país. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) da cifras que difieren de las que tiene la Policía. La falta de coherencia en los números no permite cabal conocimiento y tampoco políticas públicas acertadas.

¿Hay una notoria diferencia?

La violencia sexual contra menores, niñas y adolescentes tiene cifras de espanto. A setiembre, el Ministerio de la Mujer dio una cifra de 5800 casos a nivel nacional; pero estamos seguros de que hay números escondidos de niñas que tienen temores, porque a esa edad los actos de violencia sexual ocurren bajo amenaza y se dan en los espacios familiares o en los espacios educativos.

¿Son suficientes las iniciativas del Estado?

El Estado siempre ha proclamado respuestas a partir de casos concretos. En el 2015, sale el caso de Arlette Contreras y en noviembre del mismo año se aprueba la Ley contra la violencia, que es la que tenemos vigente. Luego se creó una comisión multisectorial permanente. Estas respuestas de alto nivel son medidas para salir del paso.

¿Qué ocurrió cuando se dio a conocer el caso de Eyvi Ágreda? 

Cuando se da la muerte de esta joven, el Presidente convoca a una comisión de emergencia que corresponde a una temporalidad; pero la violencia contra la mujer es un problema estructural, que no se resuelve a corto plazo. Creo que el tema de fondo y que frustra a la ciudadanía son los casos que siguen saliendo y hacen ver a un Estado ausente.

¿Se ofrece ayuda a las víctimas de violación en los colegios?

Hay profesores que conocen de estos temas y no denuncian, porque los hacen parte del proceso, los citan a declarar dos veces. Ellos tienen que dejar sus obligaciones pedagógicas y esto los desmotiva a declarar.

¿Cuál es la situación de la salud reproductiva?

No hay una política de salud sexual y reproductiva en el Perú; hay falta de compromiso. Las cifras de embarazo adolescente en Lima se han incrementado. Esos niños van a repetir el círculo de la pobreza y se trunca la vida de la madre. Yo creo que es un tabú, por eso en los ministerios hay todavía un silencio para tomar acciones concretas.

¿Qué sucede con las niñas embarazadas?

Hasta junio de este año, 47 niñas de 6 a 11 años se han convertido en madres producto de una violación sexual. En el 2017, 13 de 100 adolescentes ya eran madres o estaban embarazadas.

Hay docentes acosadores sancionados que han vuelto a las aulas... 

El Ministerio de Educación debe garantizar que estos maestros no vuelvan a los colegios públicos ni a los privados. Debe haber un cruce de información. El Estado debe estar con un pie por adelante y ver por dónde pueden violar la ley.

También hay muchas mujeres que sufren acoso laboral y no denuncian por temor...

No hay una cultura de denuncia. Muchas mujeres se sienten humilladas y fastidiadas por lo que les pasa en su espacio laboral, pero no asumen la denuncia porque el nivel de sanción es muy bajo.

¿Cómo solucionar eso? 

Hemos pedido que haya un registro de sanciones por hostigamiento sexual, para que cuando esta persona busque trabajo en otro lado, se pueda verificar la causa de su despido anterior. Esa es una propuesta que ya se ha presentado para el sector público.

¿Por qué hay pocas mujeres que participan en política? 

Cuando la mujer decide entrar a la política, el esquema democrático de los partidos no les da representación y siempre la mujer es el relleno. A una mujer la minimizan, ponen en duda sus capacidades o exaltan su belleza como atributo. A las pocas que llegan a cargos de representación las descalifican por ser mujeres. Hay que legislar para combatir el acoso político.

Datos

- 2 casos de acoso laboral de 20 se sancionaron en el 2017.

- 4 niñas menores de 15 años son madres cada día por una violación.

- 93% de mujeres en Lima ha sufrido acoso callejero este año.

Sobre Eliana Revollar

Es Defensora Adjunta por los Derechos de la Mujer. Trabajó en las oficinas descentralizadas de la Defensoría en Ayacucho, Junín y Lima. Fue directora de coordinación territorial.