Eliminación de trabas burocráticas genera ahorro de S/578 millones

Indecopi revela que municipio de San Bartolo es la entidad pública que más barreras impone a ciudadanía
Eliminación de trabas burocráticas genera ahorro de S/578 millones

Eliminación de trabas burocráticas genera ahorro de S/578 millones

13 de Marzo del 2018 - 12:54 » Textos: Cris Vílchez cvilchez@grupoepensa.pe

Durante el año pasado, las entidades públicas eliminaron 3288 barreras burocráticas, lo que significó un impacto económico de S/578.4 millones en beneficio de los ciudadanos, reveló ayer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“En 2016 teníamos 900 barreras burocráticas eliminadas voluntariamente. En 2017, con la Ley Antibarreras, estamos hablando de más de 3 mil barreras burocráticas omitidas, es decir, más de 300% en crecimiento”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

El funcionario detalló que en 2017 el impacto económico fue de S/578.4 millones, cifra superior a 2016, donde se reportó solo un ahorro de S/25 millones.

RÁNKING

De acuerdo con el ranking del Indecopi sobre la actuación de las entidades frente a las barreras burocráticas, la Municipalidad de Breña, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la comuna de La Molina se ubican, respectivamente, en los tres primeros lugares entre las instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras burocráticas durante 2017.

El alcalde de Breña, Miguel Ángel Wu, explicó que su municipio eliminó 377 trabas burocráticas en beneficio de sus vecinos y las empresas que quieren invertir en su distrito.

CASO SAN BARTOLO

En tanto, el municipio de San Bartolo ocupa el primer lugar, con 125 trabas, en el listado de las entidades que impusieron más barreras burocráticas ilegales y/o irracionales el año pasado. Le siguen el MTC y la Municipalidad de Independencia.

El Indecopi advirtió que aquellas entidades públicas que impongan barreras burocráticas recibirán sanciones de hasta 20 UIT (S/83 mil).

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas lidera la lista de instituciones que implementaron medidas preventivas en materia de trabas burocráticas.