Gobierno elimina la confesión sincera para violadores
Gobierno elimina la confesión sincera para violadores

El Ejecutivo eliminó ayer los beneficios de la confesión sincera para quienes son procesados por los delitos de feminicidio y contra la libertad sexual a través del Decreto Legislativo Nº 1382, publicado en el diario oficial El Peruano.

Lo mismo aplicó para los efectos obtenidos por la figura jurídica de terminación anticipada en casos de acusaciones por feminicidio.

Estas modificaciones, hechas a los artículos 161 y 471 del Código Procesal Penal, tienen por objetivo la aplicación de una pena proporcional en relación con la afectación de los bienes jurídicos protegidos por dichos delitos.

Ello se da a fin de proteger a las mujeres y menores de tales formas de violencia e imponer una sanción efectiva.

Agresores

Respecto a los casos de feminicidios ocurridos este año, el Ministerio de la Mujer (MIMP) reportó que de los 82 agresores, solo dos han sido condenados. Hay 41 que están detenidos, pero sin sentencia. Y 13 están prófugos y 8 son investigados en libertad.

La Defensoría del Pueblo alertó que existe gran desproporción entre las personas recluidas en penales por este delitos y los episodios de violencia registrados. Esto debido a la poca efectividad en la sanción y la falta de celeridad en los procesos judiciales.

Además, señaló que se requería, por parte de la justicia, sancionar drásticamente a quienes cometen estos actos para evitar la impunidad.