​Eliminan más de 6 mil toneladas de caracol gigante en Selva Central
​Eliminan más de 6 mil toneladas de caracol gigante en Selva Central

En los primeros 55 días del año, se recolectó y eliminó más de seis toneladas de caracol gigante africano en las provincias de . Puesto que la plaga amenazaba con extenderse desde las zonas urbanas a las zonas agrícolas de la selva central.

TRABAJO. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolla la campaña de control del caracol gigante africano en la región Junín por ello cuenta con un plan para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN). “El caracol gigante es peligroso para la agricultura, come todo lo que encuentra a su paso. Además es portador de enfermedades que perjudican a las personas”, precisó Moisés Pacheco Enciso, director general de Sanidad Vegetal del Senasa. Agregó que lo principal es evitar que el problema llegue a los campos de cultivo, y que por ello vienen capacitando a los productores agrarios con el fin de reducir el número de caracoles gigantes. El funcionario añadió que en los últimos tres años se han recogido y eliminado más de 15,000 kilos de esta especie que había ocupado 4 mil hectáreas de cultivos.

El caracol gigante africano se alimenta de heces de animales muertos hasta de basura. Daña cultivos por contaminación de los frutos y, es portador de parásitos como los nematodes angiostrongylus cantonensis y angiostrongylus costaricensis, que pueden trasmitir enfermedades.  Pacheco, añadió que esta plaga es fácil de identificar por su gran tamaño, un caracol gigante africano puede medir entre diez y 15 centímetros.

SUGERENCIA. Nunca coja al caracol con las manos descubiertas. Debe cubrirse las manos con guantes de látex a fin de evitar el contacto con el molusco.