Desde su aparición a finales del año pasado, el coronavirus ha obligado a los gobiernos de casi todos los países del mundo a tomar medidas estrictas e inéditas dentro y fuera de sus fronteras, como ha ocurrido en la Unión Europea (UE).

Correo conversó al respecto con el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, quien además habló de otros temas e hizo énfasis en los aprendizajes que esta crisis sanitaria enseña al mundo.

La Unión Europea cerró el martes sus fronteras para países externos.

¿Era necesario tomar esta drástica medida? El cierre de fronteras es una medida que forma parte de una serie de iniciativas que está aplicando la Unión Europea para frenar la propagación del coronavirus dentro del bloque y fuera de este.

También hay otro punto que es fundamental respecto a esta decisión: el buscar una mejor circulación en la Unión Europea, en el espacio Schengen. En estos momentos hay algunas fronteras entre países miembros que se han cerrado. La decisión afecta al tráfico de mercancías y a algunas cadenas de producción, incluso de medicamentos y de equipos de protección médica. Si se interrumpe por el cierre de fronteras esto afecta gravemente a la economía. El doble objetivo que tenemos en Europa es luchar contra la crisis médica, pero también contra la económica.El impacto económico del coronavirus, ¿qué tan serio es a la fecha y afectará mucho a la larga? La crisis a causa de la pandemia ya está teniendo consecuencias económicas y, por lo tanto, la UE ha desbloqueado miles de millones de euros a un fondo para apoyar a los sistemas sanitarios, pero también para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y apoyar a los ciudadanos. También estamos financiando la investigación, eso es muy importante para intentar encontrar la vacuna.Cuanto antes superemos esta crisis, antes podemos ocuparnos de las consecuencias económicas.

Lo que debemos hacer ahora es mantener a flote y seguir apoyando a las empresas, para que se mantengan a flote. En Europa estamos convencidos de que podemos superar esta crisis. Y no solo nosotros, sino todo el mundo. Lo otro es relanzar la economía con un replantamiento.

¿A qué se refiere con el relanzamiento económico? ¿Cambiar las directrices con las que se han estado llevando la economía a nivel mundial? Con lo que estamos viviendo se abrirán oportunidades también. Estamos aprendiendo a trabajar de otra manera. A ser productivos y eficaces de manera diferente. Estamos viendo cómo la bajada de la actividad económica tal y cómo la planteamos hoy tiene un efecto sobre la contaminación ambiental, porque a raíz de las cuarentenas ha bajado en algunos sitios.

Así que este puede ser una ocasión para replantearse algunos principios, como la creación del empleo, la lucha contra las desigualdades, el tema del medioambiente y el calentamiento climático, porque ahora sabemos que todo está conectado.

Se tiene la percepción de que las autoridades italianas no actuaron con prontitud frente el coronavirus. En Italia le han hecho frente al virus de manera muy decidida y con medidas bastantes drásticas. Hay que tener en cuenta que el virus llega a Italia bastante pronto, es uno de los primeros países fuera de China donde llega el COVID-19 y afectó a zonas donde habita mucha población de riesgo. Los sistemas sanitarios más avanzados del mundo están en Europa, porque ningún sistema está diseñado para atender a decenas de miles de personas enfermas. Por eso, las medidas adoptadas por Perú y su pronta puesta en marcha ha sido lo más adecuado.