Embarazo adolescente: Cifras generan preocupación
Embarazo adolescente: Cifras generan preocupación

Escuchar frases como “¡malograste tu vida!” es común cuando una adolescente sale embarazada y, en parte, la sociedad se encarga de hacer cumplir esa predicción. El destino en muchos casos es la deserción escolar y, posteriormente, la oferta de empleabilidad reducida. Las  adolescentes son señaladas y muchas veces relegadas solo al cuidado de su hijo. La falta de dinero y apoyo de sus familiares son otros factores que la convierte en un estigma social.

LA DECISIÓN. En Perú, 14 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años son madres y/o están embarazadas, según revela el informe “En deuda con la niñez”, de Save The Children, sobre la situación de la niñez en el mundo. Este panorama tiene entre sus principales causas la desinformación y la violencia sexual. Para María Teresa Mosquera, gerenta binacional de Save The Children, la ausencia de difusión de la normatividad y de implementación presupuestal impide realizar mayores acciones en los Derechos de los Niños y Adolescentes, especialmente en este tipo de situaciones de las niñas.

La desinformación a la que se refiere Mosquera es el tabú de la sexualidad. Muchos padres aún no conversan del tema en sus hogares y olvidan que los jóvenes pueden tener acceso a ella por diferentes vías, siendo la más frecuente en la actualidad el internet. Brindar la información acerca de los mitos sexuales, de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades venéreas permitirán al adolescente tomar mejores decisiones “porque al final son ellos quienes actúan”, indica la gerente de la ONG.

OTRA MIRADA. Situación opuesta es el caso de las niñas y adolescentes que conciben a su hijo a causa de una violación sexual. Los agresores en muchos casos, estudiados por esta organización, son personas cercanas a la víctima. En este tipo de situaciones es imprescindible denunciar al culpable. Para eso, el rol que juegan los padres es vital. De la confianza entre padres e hijas dependerá que la menor comunique su realidad.

APRENDIZAJE. En las escuelas de inicial, las maestras enseñan que existen partes del cuerpo que no deben ser tocadas por nadie. Mediante dibujos o canciones, ellas intentan que eso perdure en la memoria de los pequeños de cuatro a cinco años y es que el colegio es el segundo lugar de socialización de las personas. Por eso, es importante el papel que juegan los profesores al enseñar educación sexual en las aulas, ya que la información brindada debe estar de acuerdo con la edad. María Teresa Mosquera indica que muchas veces el contenido está dentro de la currícula proporcionada a los profesores, pero la metodología que emplean no es la adecuada. Esa situación trae como consecuencia que los adolescentes no incorporen esa información a su estilo de vida.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS