​Embarcación de SENASA beneficia a más de 14 mil productores nativos de Loreto

La presencia del Jantu representa la inclusión de poblaciones que nunca antes habían recibido atención del Estado para la mejora y protección de su producción agropecuaria
​Embarcación de SENASA beneficia a más de 14 mil productores nativos de Loreto

​Embarcación de SENASA beneficia a más de 14 mil productores nativos de Loreto

25 de Febrero del 2018 - 11:49 » Textos: Minagri » Fotos: Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista llegó hasta la comunidad de Timicurillo, en la provincia de Maynas-Loreto, a bordo del Jantu, la embarcación fluvial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA que cumplió su segundo año, navegando por el Amazonas, para llevar servicios de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a las comunidades nativas.

Al año, directamente se benefician unos 14 mil pobladores de 80 comunidades indígenas que antes del “Jantu” o también llamado “delfín” del Amazonas nunca antes habían recibido atención del Estado, para la mejora y protección de su producción agrícola y pecuaria.

Hoy el Estado debe ir donde está el beneficiario y el Jantu llega a zonas recónditas a las que no se puede llegar de forma terrestre, celebro esta filosofía de llegar a la población, eso es lo que quiere nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que se sienta al Estado, que los funcionarios salgan de sus oficinas y eso lo hace SENASA, estar presente en las comunidades”, resaltó el ministro.

En su primer viaje del 2018, el Jantu llegará a las comunidades nativas de Iquitos, Santa Rosa, San Pablo, Caballo Cocha y Puerto Alegría, para vacunar a un promedio de 1000 animales de crianza, entre bovinos y cerdos, contra las plagas de rabia silvestre y peste porcina.

Asimismo se capacitará a los pobladores, en buenas prácticas agrícolas, en medidas de seguridad y uso de plaguicidas (Manejo Integrado de Plagas –MIP), y se les entrenará en la eliminación de focos o nidos de murciélagos hematófagos que transmiten la rabia. Otro de los beneficios que reciben los productores con la llegada de la nave fluvial es la asistencia en crianza de animales domésticos para el autoconsumo.

El ministro Arista Arbildo, participó en un evento protocolar de aniversario en las instalaciones de la quinta zona naval, que contó con la presencia las principales autoridades de la región Loreto y el jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, para después dirigirse a bordo de la embarcación a la comunidad de Timicurillo.

BENEFICIADOS

Hay que resaltar que entre el 2016 y 2017 se han vacunado alrededor de 2,390 cerdos contra el cólera porcino, 4,304 bovinos contra la rabia; y protegido un total de 523 hectáreas de los principales cultivos de la zona, como son el plátano, yuca, maíz, arroz, camu camu, frijol campi, sandia, pepino, hortalizas, caña de azúcar, cacao y el maíz.

El Jantu cuenta con dos laboratorios para traslado de químicos, material de investigación y vacunas, además está equipada de teléfonos satelitales, equipos transportables de sistema SPOT, balsa salvavidas inflable automática, el pararrayo PDCE, el sistema de trasegado antiexplosivo, el sistema detector de tormentas STORM MASTER 2 y radios, también cuenta con dos botes auxiliares y motocicletas.

De esta manera, el MINAGRI, con su órgano ejecutivo SENASA, llega a la cuenca del Amazonas para la realización de labores de protección y mejoramiento de la sanidad agraria con el propósito de promover un desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario en la selva amazónica.

Lo más leído