Las embarcaciones tacneñas ya pueden navegar dentro de las 200 millas que recuperó el país en las regiones de Arequipa y Moquegua, manifestó ayer el director regional de Producción, Luis Muñante.
Anotó que por la temporada dicha área es rica en especies como la caballa, jurel, perico, tiburón, bacalao, “pota” o alfonsino que son para el consumo directo de la población.
DECISIÓN. Para evitar la detención de las embarcaciones locales debido al paralelo de 80 millas, dijo que los gobiernos del Perú y Chile deben formar una comisión binacional para permitir el denominado “paso inocente” a los navío y poder navegar en aguas chilenas hasta 10 millas.
Agregó que en cancillería se evalúa la posibilidad que se dicte una amnistía para los pescadores retenidos en Arica para que retornen al suelo peruano con sus embarcaciones.
COMISIÓN. Informó que funcionarios del Ministerio de Producción y del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) llegarán el lunes a la región para dialogar con los pescadores artesanales tacneños y atender sus requerimientos y necesidades.
Reiteró la necesidad que la región cuente con un canon pesquero y señalar que los pescadores puedan acceder a créditos que emite Fondepes para mejorar o renovar sus embarcaciones y comprar aparejos y otras herramientas para su trabajo en el mar.
Anotó que el año pasado Fondepes asignó S/.105 mil para préstamos y solo dos pescadores accedieron a la partida que no fue cubierta en su totalidad.
Cita. Luis Muñante se reunió el 28 de enero con representantes de 15 asociaciones de pescadores quienes le pidieron celeridad en los trabajos que hará Produce en el puerto Morro Sama.