Emergencia por plaga en Huambo
Emergencia por plaga en Huambo

La situación de los 1,210 agricultores del distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, es trágica.

Según el informe de la Agencia Agraria de Caylloma N° 011-2014, de fecha 30 de mayo del 2014, el 85% de la producción de orégano se encuentra en pérdida por la presencia de la plaga "La Roya".

DAÑOS. La producción total de orégano en este sector es de 427 hectáreas (ha); de este número, 362 ha fueron consideradas perdidas por la Agencia Agraria y Senasa, porque las hojas de la planta cayeron y se encuentran oscuras. A consecuencia de este daño, las pérdidas económica alcanzan los 6 millones 320 mil 754 soles.

De acuerdo con el informe de Senasa, la severidad de la presencia del hongo es de 40.5%.

Dichos resultados fueron obtenidos por ambas instituciones durante los días 27 y 28 de mayo, que realizaron la Evaluación Fitosanitaria.

DEUDAS. El alcalde del distrito de Huambo, Jimmy Begazo, informó que los agricultores se encuentran desesperados porque no solo perdieron la cosecha de mayo, sino también quedaron adeudados con los bancos, ya que muchos ampliaron la producción durante el 2013.

CAÍDA. La cosecha de orégano se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre.

En la última del 2013, el kilo de este producto en chacra costaba 8.20 soles; sin embargo, ahora se redujo a solo 1.50 soles el kilo.

"Huambo produce el orégano desde hace 15 años para dinamizar la economía del distrito y ahora nos quedamos sin nada", expresó preocupado el burgomaestre.

Cada hectárea producía, en promedio, la suma de 2,150 kilos y eran exportados por los intermediarios hacia el vecino país de Chile.

El problema se agrava más porque el orégano no es un producto que se deba plantan en cada campaña, sino que requiere una siembra que permanece hasta 10 años porque se cosecha con el corte 2 veces al año y su crecimiento continúa.

PEDIDO. El 30 de abril, el alcalde de Huambo solicitó al Gobierno Regional de Arequipa la declaratoria de emergencia, pero los funcionarios del GRA solicitaron las evaluaciones correspondientes, las mismas que demoraron un mes. Ayer reiteró el pedido a través de la presidencia del Consejo Regional.

Hongo. Nunca antes se había presentado la presencia de esta plaga, y se presume que sería por el cambio climático y la falta de lluvias. Esperan una pronta sesión extraordinaria para una solución pronta.

TAGS RELACIONADOS