El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), en coordinación con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y otras instituciones, empezó ayer con la evaluación del análisis físico-químico de las aguas del lago Titicaca. Se tiene previsto concluir el próximo 5 de octubre, mientras que los resultados se tendrá un mes después.
El director ejecutivo del (PELT) Antonio Mamani Arias, declaró que con dicho trabajo se busca analizar la calidad del agua por niveles en los 29 puntos focalizados, 16 de ellos en el territorio peruano y los restantes 13 en el lado boliviano.
“En la embarcación científica del zarpe en el Titicaca, viajarán 6 profesionales del PELT, 4 de la ALT, 4 de la Autoridad Nacional del Agua, 4 de las unidades operativas de Bolivia para que realicen los estudios”, refirió.
Por su parte, el director de Estudios del PELT, Wilber Churacutipa Mamani, dijo que el trabajo se iniciará con la muestra de agua, sedimentos y la medición de parámetros para determinar alteraciones y comportamientos en la calidad del agua.
CONTAMINACIÓN. El director de la ALT, Alfredo Mamani Salinas, descartó la contaminación del lago Titicaca y aseguró que solo se encontró tres puntos críticos en el lado peruano (Bahía Interior de Puno, desembocadura de los ríos Ramis y Coata) y dos en lado boliviano (Bahía de Coana y Copacabana).
Explicó que la Bahía Interior de Puno y la desembocadura del río Coata están deterioradas con materias orgánicas, y en la desembocadura del río Ramis a causa de la minería ilegal.
Con relación a la probable contaminación de la Bahía Interior de Puno, dijo que ellos realizan los estudios de cómo se encuentra el lago y los resultados de estos trabajos los entregan a las autoridades correspondientes para que resuelvan el problema de contaminación.
Plan
Los estudios del agua en el Titicaca se realizan dos veces al año, según el plan de trabajo del PELT. En el 2015 el zarpe de ayer es la primera.