Representantes de la empresa minera La Zanja recibieron a una comitiva de autoridades de la región Lambayeque para mostrar que las aguas que se ubican dentro y fuera de las instalaciones mineras son de “buena calidad”.
La empresa presentó la tecnología de punta con la que trabaja esta unidad minera ubicada en la microcuenca El Cedro, distrito de Pulán, región Cajamarca, de donde también provienen las aguas que cursan por el río Chancay.
La comitiva estuvo conformada por autoridades y especialistas del gobierno regional de Lambayeque, Autoridad Local de Aguas de Chancay-Lambayeque, Autoridad Administrativa de Agua Alto Marañón, Proyecto de Modernización de Recursos Hídricos, Junta de Usuarios de Chancay-Lambayeque, Empresa de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) y también por el alcalde del centro poblado Pisit (Cajamarca).
En esta visita de monitoreo de aguas superficiales, la minera La Zanja mostró a las autoridades sus modernas plantas de tratamiento que operan a plenitud y permiten limpiar todas las aguas que genera esta unidad minera, que por su diseño y equipamiento se encuentra entre las más modernas del país. Con esto quedaría “descartada” una posible contaminación en aguas lambayecanas.
Recientemente el congresista Virgilio Acuña Peralta solicitó al Ministerio de Energía y Minas investigue a esta empresa por una supuesta contaminación de las aguas de la cuenca del valle Chancay en Lambayeque.