Empresas piden cuatro puentes en Huaycoloro
Empresas piden cuatro puentes en Huaycoloro

El Comité de Industriales del Valle de Huachipa y la Carretera Central solicitó la instalación de cuatro puentes tipo Bailey para reemplazar al que fue removido por el río Huaycoloro.

Aseguran que el puente provisional que ha instalado la  en la autopista Ramiro Prialé no resulta suficiente. Los empresarios hicieron este pedido, pues aseguran que a diario pierden horas de trabajo porque el personal no llega a tiempo por el tráfico y el cierre de la Prialé.

El Comité -que agrupa a empresas como Gloria, Refinería Cajamarquilla, Laive, Eternit, Brahma, Kola Real, Unicon y otros- alertó que la solución definitiva no son los puentes provisionales y que se requiere descolmatar el cauce del río Huaycoloro hacia el río Rímac. “Tarea que solicitamos ejecutar al Gobierno y estamos dispuestos a colaborar”, aseguraron en un comunicado.

LIMPIAN. Con el despliegue de más de 80 efectivos militares y cuatro unidades de maquinaria pesada, el Ejército realizó trabajos de descolmatación del río Huaycoloro, a fin de evitar futuros desbordes.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, llegó el último lunes a la altura del puente Las Torres, en Chosica, a fin de supervisar el trabajo del personal militar.

“Estamos retirando las rocas y vamos a abrir un cauce más profundo al río para que el agua fluya. Se trabaja en 5 kilómetros, desde aquí hasta el entronque del Huaycoloro con el Rímac”, dijo.

El acostumbrado tráfico en la Carretera Central y las vías aledañas continúa viéndose perjudicado.

PRIOPUESTA. El regidor Moisés Rojas presentará un proyecto de ordenanza para declarar la intangibilidad de las cuencas y fajas marginales de los ríos, a fin de evitar impactos como el desborde del río Huaycoloro.

“(la norma) Busca que no haya ocupación en las fajas marginales y cuencas. Por ejemplo, en Huachipa, en la subida de Petramax se ha recortado la cuenca de Huaycoloro para ampliar la carretera. Esa es una de las causas para el desborde del río”, especificó.

La propuesta también pretende promover un programa que reinstale a las personas a zonas seguras, señaló.

Exigencia

El Comité señala que Rutas de Lima está en la obligación de asumir el liderazgo en la solución de este problema.

CIFRAS

5 kilómetros del río Huaycoloro es la extensión en la que se trabaja la limpieza.

Te puede interesar: