En 2035 habrá 592 millones de personas diabéticas
En 2035 habrá 592 millones de personas diabéticas

En el mundo hay 382 millones de diabéticos y la cifra puede llegar a 592 millones en 2035 en caso no se pueda concertar una acción preventiva a nivel global, según un estudio publicado hoy por Día Mundial de Lucha contra la

La Federación Internacional de la Diabetes (FID), con sede en Bruselas, publicó su sexto atlas, que contiene los datos estadísticos y proyecciones más recientes sobre la enfermedad no contagiosa que es conocida como "el asesino silencioso".

Asi, a finales de 2013 la diabetes habrá causado 5,1 millones de muertes y generado un gasto de 548 mil millones de dólares en tratamientos y otros asuntos relacionados.

Según el documento, a pesar de que la mayor parte de los casos se pueden prevenir, "la diabetes está en alza en todo el mundo".

Michael Hirst, presidente de la FID, refiere que a los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales un 46 % no sabe que lo es, hay que agregar otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Hay dos tipos de diabetes: el 1, el de los que necesitan tratamiento con insulina para sobrevivir, y el 2, que puede pasar inadvertido y sin diagnóstico durante años y es el que más crece actualmente.

En Norteamérica y el Caribe anglófono, incluyendo a México, hay 35 millones de diabéticos, un 27% de ellos sin diagnosticar, y en Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Suramérica, 24 millones, de los cuales un 24% no sabe que lo es.

En Europa son 56 millones (36% sin diagnóstico), en la parte norte de África y Oriente Medio, 35 millones (48%); en el resto de África, 20 millones (62%); en el Sudeste asiático, 72 millones (49%), y en el Pacífico Occidental (China, Japón, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda y otros países), 183 millones (54%).

En la lista de los diez países con más personas diabéticas, EE.UU. está en tercer lugar, detrás de China e India, con 24,4 millones de enfermos, Brasil en cuarto lugar, con 11,9 millones, y México, en sexto, con 8,7 millones.

Alemania es el único país europeo en esa lista, con 7,6 millones de diabéticos. "Ningún país escapa a la epidemia de diabetes", señala el informe.