En Centro de Lima no pagan arbitrios
En Centro de Lima no pagan arbitrios

La Beneficencia de Lima no solo arrastra un severo déficit presupuestal por el alquiler de sus inmuebles, sino también millonarias deudas por arbitrios de sus incumplidos inquilinos. Al municipio de Lima le debe S/.12 millones por este concepto, reveló su gerente general, José Rodríguez.

"La gente cree que esta institución debe darle gratis los inmuebles, y eso genera no solo falta de ingresos, sino también más deudas", explicó a Correo el funcionario.

Mayores gastos. Pero además de esta falencia genera también un fuerte desembolso, pues se tiene que destinar dinero de la Beneficencia para pagar ese tipo de deudas, expresó.

De lo contrario, agregó Rodríguez, nos embargan nuestros inmuebles comerciales y dejamos de recibir dinero.

En ese sentido, manifestó que un juicio de desalojo generaría un eterno pleito legal con los inquilinos.

Rodríguez informó que en Lima cuadrada el 60% de viviendas de la Beneficencia están impagas, es decir, unos 300 inmuebles.

"Un juicio de desalojo dura unos tres años. ¿Tú sabes lo que es meterte en 300 juicios de desalojo? Hace poco desalojamos un inmueble. Eso implica asignar vigilancia o lo invaden. A veces tapiamos, pero si nos descuidamos, rompen la tapia y se vuelven a meter", afirmó.

HAY MÁS. Rodríguez señaló que similar situación enfrentan con los municipios de Magdalena, Barranco y La Victoria, donde también existen inquilinos en locales de la Beneficencia.

En este último distrito, dicha entidad ha tenido que refinanciar una deuda de un millón de soles de sus morosos.

"Tuvimos que fraccionarla con entrega de alquiler en canje de locales. Pero la deuda se sigue generando porque la gente no paga", explicó.

Afirmó que si la Beneficencia no desaloja a un moroso en 24 horas, tiene que hacer otra vez un juicio. O sea, es un tema de nunca acabar, acotó.

Según Rodríguez, otro problema son los pagos de alquiler a los inmuebles comerciales. Los propietarios se resisten al aumento de las tarifas y "pagan miserias" por debajo del mercado, porque "se trata de la Beneficencia".