En Chile capturan a un peruano acusado de llevar a mujeres para prostituirlas
En Chile capturan a un peruano acusado de llevar a mujeres para prostituirlas

Un ciudadano de nacionalidad peruana fue intervenido ayer en Arica luego de ser descubierto promocionando los servicios sexuales de mujeres que captaba en Perú. Personal de Extranjería de Chile logró ubicarlo durante un amplio operativo de fiscalización que se realizó en horas de la noche, informó el diario.

Se conoció que el peruano identificado como Alberto C.M.M., de 42 años tras contactar a potenciales clientes trasladaba a las mujeres hasta Arica. Ahí les cobraba el arriendo de piezas, seguridad, y un porcentaje por el trabajo que ellas realizaban.

El peruano pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía y fue formalizado por el fiscal chileno Mario Carrera por los delitos de tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas con fines de comercio sexual.

El persecutor expuso al Tribunal que el imputado fue detenido por personal de la PDI en el momento que concurrieron a un local, ubicado en Colón 99, ya que tenían conocimiento que en dicho lugar habían extranjeras realizando labores de comercio sexual.

Comentó que en ese operativo, dos mujeres de nacionalidad peruana, una de Iquitos y otra de Lima, les informaron a los policías que fueron contactadas por el imputado para venir a Chile a ejercer el comercio sexual y que ambas aceptaron. Una de ellas ingresó por el complejo Chacalluta, el uno de junio del 2016, y la otra el 28 de enero de este año. Acompañada en todo momento por el detenido.

"Esto lo hacía el imputado aprovechándose de la vulnerabilidad en que se encontraban las mujeres; si bien es cierto no fueron forzadas a ingresar al país y tampoco para ejercer el comercio sexual, esta actividad la ejercían por las malas condiciones económicas en que se encontraban y las necesidades de trabajo, situación que era aprovechada por el imputado", planteó.

Con todos estos antecedentes el fiscal solicitó como cautelar la prisión preventiva, petición que no fue aceptada por la jueza Andrea Iligaray por considerar que no existe vulnerabilidad, ya que las mujeres aceptaron venir a Arica y tenían conocimiento que iban a trabajar en el comercio sexual.

Por tal motivo el imputado identificado, quedó con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, es decir, no podrá salir de noche.

El subcomisario de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, Patricio Santibáñez, señaló que el imputado, reclutaba, facilitaba el ingreso a Chile y finalmente promovía la prostitución de las mujeres. Las extranjeras fueron halladas trabajando en cuatro establecimientos nocturnos del centro de Arica.

TAGS RELACIONADOS