En diciembre comienza devolución de aportes a más de 60,000 fonavistas
En diciembre comienza devolución de aportes a más de 60,000 fonavistas

A partir de la segunda quincena de diciembre de este año empezará la devolución de los aportes a los fonavistas y en esta oportunidad serán más de 60,000 los beneficiados, señaló hoy el representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de la Comisión Ad Hoc encargada por ley de este proceso, Salvador Medina.

Indicó que los fonavistas recibirán entre diez y 1,870 nuevos soles, siendo la media de devolución de 1,320 soles, teniendo en cuenta un promedio de 232 aportes.

Medina estimó que el aporte total de los trabajadores se ha cuantificado en 1,253 millones de soles y que es factible de recuperar, pues existen activos a nombre del Fonavi.

"Actualmente, se tienen 830 millones de soles en cuentas bancarias, lo que permite iniciar la devolución a fin de año", anotó.

Mencionó que se están elaborando los certificados con los aportes y podrían llegar hasta mediados de diciembre a los domicilios de los fonavistas beneficiados.

En tanto, la devolución empezará en la segunda quincena de diciembre de este año, añadió.

Cabe indicar que el padrón de beneficiarios priorizará a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad.

Por su parte, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Edgard Ortiz, manifestó que el cierre del proceso de registro concluyó el 31 de agosto del 2014, según lo señalado por la Ley 30114.

"Se han registrado un total de un millón 176,368 personas con historial laboral", anotó.

Añadió que la información del historial laboral de quienes se registraron viene siendo revisada y validada por la Comisión Ad Hoc para la determinación del monto individual a devolver.

Los miembros de la Comisión Ad Hoc, que se presentaron en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, señalaron que la determinación del monto individual a devolver se efectuará en función a los períodos de aportación que se determine para cada beneficiario.

La Comisión Ad Hoc también informó que el fondo a devolver sólo incluirá los aportes realizados por los trabajadores, información que será proporcionada por el MEF, el Banco de la Nación y Sunat, en cumplimiento del fallo del Tribunal constitucional el 26 de octubre del 2012.

Dicha sentencia del Tribunal Constitucional señala que los aportes realizados por los empleadores, el Estado y otros, deberá destinarse a un fondo colectivo y solidario con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que no tuvieran acceso adecuado a la misma.

Los próximos pasos a seguir hasta fin de año son la elaboración y aprobación del primer padrón de beneficiarios que incluirá personas mayores de 65 años y con discapacidad.

Asimismo, la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), los cuales establecerán el valor a ser devuelto a cada fonavista y serán entregados en sus domicilios señalados en los formularios presentados.

Mediante el Decreto Ley 22591 (30 de junio de 1979) se creó el Fondo Nacional de Vivienda, denominado Fonavi, cuyo objeto era satisfacer las necesidades habitacionales de los trabajadores.

Los recursos del Fonavi se constituyeron por la contribución obligatoria y facultativa de los trabajadores, la contribución obligatoria de los empleadores, la contribución obligatoria de las empresas constructoras y los aportes del Estado.

TAGS RELACIONADOS