El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, informó que en el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 2 mil casos nuevos de cáncer y en Lima Metropolitana la tasa de incidencia de linfoma es de 10 casos por 100 mil habitantes sanos, representando el 5 % del total de las neoplasias malignas.
El especialista también dijo que el linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células del sistema inmune llamadas linfocitos y su aparición estaría en relación con la disminución del sistema inmune que se puede dar por la edad avanzada o por algunas infecciones.
Los síntomas pueden ser muy variables, pero frecuentemente se observa la presencia de nódulos palpables en la región cervical, axilar y/o inguinal, así como fiebre sin razón aparente, pérdida de peso considerable, sudoración excesiva por las noches y/o cansancio fuera de lo habitual que no permite hacer las labores cotidianas.
El especialista mencionó que existen dos tipos de linfoma, el Hodgkin y No Hodgkin. El primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas Reed-Sternberg cuando se ven al microscopio y el segundo incluye un grupo heterogéneo de cánceres del sistema inmunitario, que se caracteriza por el crecimiento rápido y que a diferencia del primero su incidencia se incrementa en el mundo año a año, se estima que a los 75 años, 1 de cada 80 varones en Lima Metropolitana tendrá esta enfermedad.
En cuanto al tratamiento, explicó que la quimioterapia, la radioterapia y desde hace unos años la bioterapia o inmunoterapia que utiliza anticuerpos específicos con muy pocos efectos colaterales, son los de elección para el manejo de esta enfermedad. “Este tipo de cáncer no se trata con cirugía porque responden muy bien a las terapias mencionadas anteriormente con una alta tasa de sobrevida y muchas veces de curación, la razón mortalidad/incidencia en Lima Metropolitana es de 47% lo que quiere decir que para más de la mitad de los pacientes, esta enfermedad no es mortal”, mencionó.
El Dr. Mauricio León, recomendó a las personas estar atentas al crecimiento de masas anormales en su cuerpo, principalmente en los ganglios y que no tengan relación con procesos infecciosos y sobretodo que no disminuyan con los días o semanas. De ser así, se debería consultar con un oncólogo para la evaluación respectiva, el oncólogo médico es el responsable de tratar a los pacientes con linfoma.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Cáncer: Empieza campaña de prevención de enfermedad