"En hospitales del Minsa pacientes deben esperar hasta 7 meses para una operación"
"En hospitales del Minsa pacientes deben esperar hasta 7 meses para una operación"

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Danilo Salazar estuvo en  conversando sobre la huelga médica indefinida que se viene realizando desde el 4 de julio y que aseguran es acatada en todo el país.

Salazar afirmó que la crisis en el sector salud ha llegado a tal punto que los pacientes tienen que esperar entre dos y tres meses para realizarse un examen como una radiografía o ecografía y en el caso de operaciones hasta siete meses, una espera que, dependiendo de la enfermedad, podría ser mortal.

“Para los turnos operatorios, le van a dar cita para seis, siete meses aproximadamente, mientras eso dependiendo de las enfermedades, cualquier cosa le puede pasar a nuestro paciente. Más aún con el cáncer dónde los minutos cuentan, el diagnóstico tiene que ser ya, y el tratamiento tiene que ser ya, porque si hace metástasis ya no hay mucho que hacer, y darle cita para una tomografía en dos meses o tres meses es muy abusivo”, señaló Danilo Salazar.

Asimismo, dijo que en el caso de las medicinas, los pacientes solo pueden encontrar alrededor del 20% de estas en las farmacias de los hospitales, mientras que el 80% restante deberán buscarlo en otros lugares.

Por otro lado, Danilo Salazar señaló que el presidente no cumplió con su promesa de campaña de aumentar anualmente el 0,5% del PBI para el sector salud “eso conlleva a que el sector salud no siempre va a tener los recursos económicos necesarios”.

Además, aseguró que actualmente el  (SIS) se encuentra totalmente quebrado con una deuda de los dos últimos que asciende 750 millones de soles a los hospitales “y los pacientes siguen llegando por que son 17 millones de pacientes asegurados en el SIS”.

Danilo Salazar también señaló que la escala salarial es un tema importante en su huelga indefinida y puso como ejemplo el grupo de doctores que ha terminado la residencia el último 30 de junio y salieron como especialistas. “El 80% de ellos se van a EsSalud o a la práctica privada porque la diferencia de sueldos es abismal. Allá a algunos les pagan 7 u 8 mil soles, y acá 3 o 4 mil y es más, a muchos les deben 3 o 4 meses”.

TAGS RELACIONADOS