En Huancané habrían sobrevalorado obra de agua potable
En Huancané habrían sobrevalorado obra de agua potable

Tras los escándalos de corrupción que han terminado haciendo huir al alcalde de Huancané, un nuevo caso remece a esta municipalidad provincial, tema en el que están involucrados el no habido alcalde Bizarrro Chipana, su reemplazante Faustino Mamani Pilco, gerentes, funcionarios, trabajadores de obra, el procurador de esa comuna y hasta el fiscal de Prevención del Delito Marco Antonio Luque Chaiña.

La denuncia a la que accedió Correo fue interpuesta el pasado 12 de octubre por el teniente gobernador de la parcialidad Alto Milliraya, Hermógenes Mamani Vargas, quien revela en el texto que los funcionarios han cometido los delitos de encubrimiento obstruccionista delictual, omisión de denuncia, falsificación de documentos públicos, abandono de función pública, concusión desleal y peculado.

Se trata de la construcción del sistema de agua potable e instalación de letrinas en la parcialidad de Alto Milliraya, para lo cual se habría aprobado un presupuesto de 167,825.00 nuevos soles, pero que, según la denuncia, a la larga habría sido sobrevalorada por más de un millón de soles, sin haberse concluido hasta la fecha.

RESPONSABILIDADES. El actual alcalde encargado, Faustino Mamani Pilco, habría tenido conocimiento del caso desde hace varios meses, razón por la que se le acusa de no haber denunciado los hechos ante el Ministerio Público cuando aún estaba al mando el señor Ulises Bizarro Chipana; es más, habría participado en el encubrimiento del caso incurriendo hasta en la falsificación de documentos.

El denunciante también alerta que el fiscal de Prevención del Delito Marco Antonio Luque Chaiña tenía conocimiento de los hechos denunciados, pero habría archivado la investigación en perjuicio de la parcialidad de Alto Milliraya.

CIRCUNSTANCIAS. "Los hechos ocurrieron porque los pobladores de la Parcialidad Alto Milliraya no tenían acceso al expediente técnico de la obra... ni conocían el procedimiento administrativo y presupuestario", afirma la denuncia redactada por el estudio jurídico Carcausto & Asociados.

La obra estaría en total estado de abandono.

TAGS RELACIONADOS