​En Huánuco tres provincias inician clases sin contar con plan lector implementado
​En Huánuco tres provincias inician clases sin contar con plan lector implementado

En tres provincias del departamento de Huánuco las instituciones educativas públicas empezaron las clases escolares sin un plan lector aprobado para todos los grados.

Se tratan de las provincias de Marañón, Huacaybamba y Puerto Inca, a las que se han hecho llegar la directiva y socializado sobre el plan lector, pero aún falta implementar, porque en dichos lugares se requiere de un especialista en Comunicaciones, informó la especialista de la dirección de Educación, Yosalinda Vara Alvarado.

Como se sabe la Contraloría en su operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar” que realizó del 7 al 16 de marzo, detectó que l 85,3% de colegios a nivel nacional iniciaron las clases sin un plan lector, además que el 80% de estos colegios nacionales tampoco tenían aprobado o vigente el proyecto curricular.

Por esa razón concluyen que hay riesgo de afectación en el aprendizaje de los estudiantes y ausencia de indicadores de evaluación de los aspectos pedagógicos, institucional y administrativo.

PLAN. La especialista Yosalinda Vara, indicó que la dirección de Educación promueve el plan lector a nivel regional desde el 9 de marzo socializando con los especialistas de las once Ugel.

Se conoció, que en la Ugel Huánuco el 52% de colegios cuentan con plan lector institucional, la Ugel Ambo con el 68% implementado, al igual que la Ugel Pachitea que tiene el 82% de colegios con plan lector.

De mismo modo la provincia de Lauricocha con un 89%, Dos de Mayo con un 49% y Yarowilca con un 64% de colegios con plan lector implementado.

Están, además, la Ugel Leoncio Prado con un 72% de colegios con plan lector, la Ugel Huamalíes con un 68%. Mientras que la Ugel Puerto Inca cuenta con un 38% de socializado la directiva pero aún falta implementar el plan lector al igual que Marañón con un 48% y Huacaybamba con 68% de colegios socializados.

Plan

Es el diseño de un instrumento, de una actuación destinados a favorecer la competencia lectora del alumnado.