En Junín hay un déficit de 82 mil viviendas
En Junín hay un déficit de 82 mil viviendas

"Alrededor de 82 mil viviendas es el déficit que existe en la región Junín, de éstas, 67 mil son por calidad, es decir viviendas en riesgo en cuanto a insalubridad y vulnerabilidad, y 15 mil por carencia total, es decir no existen", informó la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Junín (DRVCS).

SANEAMIENTO. Una cifra que preocupa es que solo el 15% de las propiedades se encuentran saneadas, es decir, cuentan con título de propiedad. El Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Adolfo Santos Rodríguez, refiere que el número es bastante bajo debido a que es muy difícil para los ciudadanos cumplir con los requisitos que exige la SUNARP.

CRECIMIENTO. El director sostiene que en la actualidad, la ciudad de Huancayo viene creciendo de manera desordenada, viéndose afectadas las zonas agrícolas, además por las condiciones y características del valle, el costo de los terrenos no está al alcance de la mayoría de la población.

"Nosotros dentro del Plan Regional de Vivienda proponemos que las zonas agrícolas se conserven y se construya de manera horizontal, es decir edificaciones en altura. El 95% del valle del Mantaro ya tiene ocupación urbana.", refirió.

APOYO. Santos Rodríguez, mencionó que existe programas como Techo Propio y Mi vivienda, para que la población pueda acceder a los beneficios para titular sus viviendas y acceder a los bonos habitacionales. Asimismo para la gente de menos recursos. Menciona que el Gobierno Regional ha implementado el programa "Arquitecto en tu Comunidad", donde se les apoya de manera gratuita a personas que viven en viviendas en riesgo en cuanto a insalubridad y vulnerabilidad.

"El año pasado se han adquirido alrededor de 600 viviendas, entre departamentos y casas. Para este año se calcula que serán alrededor de 500 viviendas habrá una desaceleración", refiere el director.