Este 14 de febrero se celebra el VDAY, campaña mundial que busca llamar la atención sobre el maltrato del que son víctimas millones de mujeres en el mundo. Sumándose a esta causa, Correo semanal reunió a reconocidos personajes que asumieron ponerse en el lugar de las víctimas, para reforzar el mensaje de rechazo hacia cualquier tipo de violencia. Ellas no están solas

Pedro Pablo Kuczynski, político

"Todo el mundo debe oponerse a la violencia de todo tipo, sobre todo contra los niños y las mujeres. Para erradicarla, lo más importante es realizar un trabajo cultural de responsabilidad cívica donde se dé a entender que estos actos no tienen justificación alguna. Maltratar a una mujer es un pecado mortal".

Carlos Bruce, congresista

"Nada justifica un acto de violencia. Maltratar a cualquier ser humano ya es un salvajismo, y maltratar a una mujer, que es más delicada, y representa a nuestras madres, hermanas e hijas, no tiene nombre".

Nicolás Lúcar, periodista

"Lamentablemente solo nos ocupamos del tema cuando llegó al final de la cadena de violencia, cuando una mujer es asesinada por su ex pareja, su amante, su marido, o por quien fuera. Por eso todos debemos cambiar de actitud. Los medios tenemos la responsabilidad de hacer tomar conciencia a la gente de la gravedad del problema. Cualquier cosa que hagamos para ayudar a detener la violencia será poco".

Aldo Miyashiro, dramaturgo, conductor de TV

"Vas a golpear a tu mujer. Vas a escupirla. Vas a quemarla. Vas a humillarla. Vas a matarla. Mírala fijamente. Cámbiale el rostro e imagina el de tu madre, de tu hermana, de tu hija. Entonces, le pides perdón y créeme causa, eres más hombre".

Mathias Brivio, periodista y conductor de TV

"Aprovechar la fuerza física para doblegar a una mujer es lo más bajo y cobarde que puede hacer un hombre. Y ellas también deben ser conscientes de ello. No está bien que tu pareja te pegue, no esta bien que te doblegue fisica ni psicológicamente. No tengas miedo de denunciar. El hombre, ese cobarde que te golpea, debe ir a la comisaria".

Tomás Borda, médico y conductor de TV

"La violencia hacia la mujer animaliza al hombre. Lo único que logra este tipo de abuso es bajar el autoestima de la persona que lo padece y eso significa destruirle la vida. Yo he visto miles de casos en mi vida, y no solo en el hospital. Uno no sale de esta situación de un día para el otro, esto requiere de ayuda especializada. Por eso yo aconsejo tratar de aceptar el problema y pedir ayuda en familia".

Mario Hart, piloto de carreras

"Lo más repugnante que puede existir en nuestra sociedad es la violencia hacia la mujer. Alguna vez haciendo una obra social vi un caso de agresión. Mi reacción fue ir a defender a la mujer, pero las personas que me acompañaban me pidieron que no me meta, me dijeron que me podían demandar. Me sentí horrible. Como figura pública daría un consejo que siempre me repetía mi abuelo: a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Es una frase típica, pero muy cierta".

Christian Domínguez, actor

"El maltrato a la mujer es lo más cobarde que puede existir. Algunos hombres justifican este abuso por problemas psicológico o por lo que vieron en sus propias familias. Pero todos somos seres humanos, vamos creciendo y sabemos diferenciar el bien del mal. El hombre que le pega a una mujer debería ser sancionado con cárcel o con un castigo todavía más fuerte. Es una lástima que en el Perú todavía existan hombres con este tipo de mediocridad, cobardía y bajeza. Es algo que a mí realmente me indigna"

Paul Martin, actor

"Me resulta absolutamente irracional que un hombre maltrate a una mujer, no tiene ninguna justificación. Una vez en un micro vi a un tipo jaloneando a una mujer. Todo el mundo gritó: ¡oye, suéltala! Pero ella finalmente nos reclamó por meternos. Al parecer, esta violencia era parte de su rutina. Las mujeres deben tomar una posición determinante para que esto pare, y nosotros, si sabemos de algún caso, nunca debemos quedarnos callados".

UN BILLÓN DE PIE: BAILE CONTRA LA AGRESIÓN

El viernes 14 de febrero se llevará a cabo la campaña Un Billón de pie que busca sensibilizar a la población contra las agresiones a las mujeres. Se trata de una jornada mundial y participarán 200 países, entre ellos Perú.

La campaña, cuyo director en Perú es el actor , hará bailar a la población. En 27 ciudades del país, en Lima será en la Plaza San Martín, los artistas involucrados se reunirán y bailarán el himno de Un Billón de pie. El mensaje se enfocará en la lucha contra la violencia sexual y la búsqueda de justicia, sin ceder paso a la impunidad.

Con ese ánimo, los organizadores convocaron al Poder Judicial, como instancia fundamental en la aplicación de la justicia; al Ministerio Público, como institución garante de la privacidad y seguridad de las víctimas y testigos en los procesos penales, a la Academia de la Magistratura, en su rol formador de magistrados como operadores de justicia comprometidos; y al Consejo Nacional de la Magistratura, como institución encargada de la selección de jueces, juezas y fiscales. Todos juntos para hacerle frente y poner fin a la violencia contra la mujer. FOTOS: CHRISTIAN SALAZAR