GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, así como la plana docente de los más de 5 mil centros educativos dieron la bienvenida al Buen Inicio Escolar 2015.

PUNO. Con gran entusiamo más de mil estudiantes y docentes volvieron a sus aulas de la Gran Unidad Escolar San Carlos. Simón Rodriguez, director del colegio, expresó que se tiene grande retos para el presente año, estableciéndose 5 rutas de trabajo entre ellos: garantizar la conclusión al 100% de la infraestructura, promover el deporte y cultura en los estudiantes, entre otros aspectos.

Respecto al nivel primario de la G.U.E. San Carlos, el director Luis Alberto Zarate Silva, señaló que las condiciones de la institución no son las adecuadas para el desarrollo de labores escolares, pues el cerco perimétrico está por colapsar atentando contra la seguridad de los alumnos, las aulas están implementadas con mobiliario antiguo, se tiene computadoras que no funcionan, entre otras necesidades.

Con misa de salud en la Catedral, la Institución Educativa Carlos Rubina Burgos de Puno, iniciaron año escolar donde participaron 470 escolares. “Tenemos esta costumbre de pedir que todo vaya bien”, sostuvo el director de la institución, César Arohuanca Checalla sostuvo. Asimismo indicó que la infraestructura del colegio ha quedado pequeña por la demanda de escolares que se, por lo que se viene realizando gestiones ante la municipalidad para ver la posibilidad de ampliar el plantel.

SAN ROMÁN. El director de la UGEL San Román, Hugo Alfredo Quispe Flores, manifestó que 640 instituciones educativas entre estatales y privadas iniciaron sus labores educativas. Así también del regreso de 86 mil estudiantes y 5 mil 200 maestros que volvieron a las aulas en los diferentes planteles. Por otro lado, el buen inicio del año escolar no se plasmó en varios centros educativos, tal es el caso del centro educativo secundario Santa Mónica de Juliaca, donde los alumnos al llegar a su plantek se dieron con la ingrata sorpresa que ningun docente se hallaba en las aulas. Mientras que en el centro educativo N° 70548 Bellavista las aulas aun faltaban concluirse, perjudicando a los alumnos y generando malestar en los padres de familia.

CHUCUITO. Con mistura y serpentina fueron recibidos los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolivar de Chatuma, de la misma manera se realizó en otros colegios de la jurisdicción de la UGEL Chucuito- Juli, donde asistieron el 80% de los alumnos.

SANDIA. Con pago a la tierra y presentación de diversos números preparado por alumnos y docentes en los tres niveles y programas educativos, se dio inicio al año escolar. Por su parte el director de la UGEL Sandia, Wilver Rossel Céspedes, en días posteriores entregará mochilas escolares.

SAN ANTONIO DE PUTINA. En el centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, los centros educativos fueron adornados con globos, además de carteles con frases alusivas del buen inicio escolar. Por otro lado se notó la ausencia de un 50 a 70% de estudiantes en las diferentes instituciones educativas, asimismo los padres de familia recien ratificaron la matrícula de sus hijos.

AYAVIRI. En el primer día de clases los niños de la Institución Educativa Primaria N° 70478 del distrito de Santa Rosa de Melgar retornaron a sus aulas usando vestimenta de bayeta, realizado con la finalidad de revalorar este material.

YUNGUYO. La UGEL Yunguyo, dio inicio al año escolar con una conferencia magistral denominado “Los paradigmas educativos del siglo XXI que deben reemplazar los del siglo XX”, la misma que se realizó en el distrito de Copani, donde partirciparon más de mil docentes.

AZÁNGARO. Con algunas deficiencias la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial “Ezequiel Urviola y Rivero” de Huasacona del distrito de Muñani, recibió a los estudiantes. Este es uno de los colegios que implementará la Jornada Completa Escolar. “Con el JEC se da apertura el año escolar sin equipamiento de aulas funcionales, sin ambiente para la atención de servicios educativos”, expresó Teófilo Choquehuanca Mamani, docente del mencionado colegio.

LAMPA. Con sesiones demostrativas de clases modelo donde participaron especialistas de la Ugel Lampa, se dio inicio a las labores escolares.

TAGS RELACIONADOS