En lo que va de 2014 se incautó media tonelada de droga en el Jorge Chavez
En lo que va de 2014 se incautó media tonelada de droga en el Jorge Chavez

El aeropuerto internacional Jorge Chávez no solo es la puerta principal de salida de pasajeros al extranjero. De enero a mayo, los narcotraficantes intentaron sacar 474.858 kilogramos de droga de diversas formas, según el registro de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro).

Mayo pasado se convirtió en el mes que más personas intentaron sacar droga. La Policía logró retener 144.746 kilos de estupefaciente en polvo y líquido acondicionado en maletas, prendas de vestir, cartones, cartas, sombreros, sachets, comida y golosinas.

Uno de estos "burriers", como se les denomina a las personas que sacan la droga, es Marco Alexander Pires Barbosa Antunes, el portugués que una vez detenido el 28 de mayo reveló los nombres de los policías que le entregaron las maletas con cocaína. Estos son los suboficiales superiores PNP Enrique Francisco Cassano Chirinos y José Richard De La Cruz Gutiérrez, de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria.

Los destinos preferidos de estos "burriers" están ubicados en Europa, entre los que destaca España e Italia, mientras que en Latinoamérica resalta México, superando a los Estados Unidos.

En cuanto al género, si bien los hombres han predominado en el pase de la droga, en lo que van del año 26 mujeres intentaron sacar la cocaína -en polvo y líquida- en maletas, sachets hasta adheridas al cuerpo. Como la española Laura Cristina Zeloro Gutiérrez, quien quiso pasar cerca de 3 kilos de droga líquida pegada a su cuerpo.

También fueron incautados sobres con pequeñas cantidades de droga, cuyo envío se quiso hacer mediante las empresas de carga aérea Talma y Fedex Express. En la primera de ellas no solo enviaban droga, sino que hubo trabajadores captados por las mafias para entregar los paquetes con cocaína a los burriers, según informó la Direjandro.

De los 88 captados por el narcotráfico y detenidos por la Policía Antidrogas en el aeropuerto, 30 cayeron en abril. El resto fue de la siguiente manera: Enero (6), Febrero (10), Marzo (19) y Mayo (23). Unos 50 mil dólares cuesta el kilo de cocaína en el mercado negro.