En el día 45 de la crisis por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra procuró insuflar optimismo al país al ofrecer cifras aparentemente esperanzadoras en el combate contra la epidemia
“No estaríamos en 800 o 1200 fallecidos si no hubiésemos tomado las decisiones oportunas. Serían ahora 10 mil o 15 mil los muertos, pero como hemos tomado medidas oportunas, por duras que sean (los números), están bajo control”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, la cifra de 89 pacientes fallecidos en solo 24 horas -según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) a las cero horas de ayer- pone la situación en su real contexto.
La cantidad de muertos se elevó de 854 a 943, mientras que la de infectados aumentó de 31 190 a 33 931.
En su exposición, el mandatario mostró un cuadro comparativo de las cifras de la epidemia en el Perú y en otros países de la región, así como de Europa y Estados Unidos, números que nos serían favorables, pues, por ejemplo, nuestra tasa de letalidad es de 3.2%, cuando en el mundo tiene un promedio -aseguró Vizcarra- de 7%.
Destacó que en Italia los muertos alcanzan 20 mil; en España, 27 mil; y en EE.UU., 50 mil.
NUEVO PROTOCOLO. El jefe de Estado destacó también la aprobación de un protocolo estandarizado para atender a pacientes que no están graves.
Se trata, explicó, de la consolidación de experiencias de tratamientos exitosos que los profesionales de todo el país han aplicado en los hospitales estos 45 días.
Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, precisó algunos detalles a tener en cuanta por el personal médico peruano.
“Hemos reunido esta información de consenso a través del Minsa y nos ponemos al día, además, de la información que llega del extranjero. Más adelante se harán otras modificaciones”, comentó.
Precisó que en los casos leves, es decir, personas que siguen el tratamiento en sus domicilios, no se requiere el uso de oxígeno.
Explicó que lo más importante es la hidratación y el consumo de por lo menos dos litros de agua diarios. Además, refirió que el virus genera pequeños coágulos en las extremidades al estar el paciente en reposo por varios días, lo que luego dificulta el funcionamiento de los pulmones.
Añadió que el fármaco a utilizarse para tratar la fiebre en estos casos es el paracetamol.
CAMAS UCI. Asimismo, se anunció la creación de un nuevo equipo que se encargará del monitoreo de las camas en el sistema hospitalario. El encargado será el médico Frank Britto, quien aseguró que en todo el país tenemos 824 camas para pacientes COVID-19 en la unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 637 están ocupadas.
En cuanto a las camas de hospitalización, aseveró que hay 6337. De ese total, 6337 están ocupadas y 1700 se encuentran libres. Agregó que en Lima y Callao hay 4285 camas llenas y 548, libres.
De otro lado, el Gobierno confirmó ayer que el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recibirán un bono de agradecimiento de 760 soles.
Caquetá
Ayer se aplicó pruebas rápidas a 842 comerciantes del mercado Caquetá. Resultado: 163 (20%) dieron positivos para COVID-19, informó Vizcarra.